Los frutos de un circuito de artes plásticas impulsado por la Diputación de Badajoz

Pueblos extremeños convertidos en arte

El joven artista Adrián Rolo lleva ya tres veranos recorriendo Extremadura para plasmar en sus lienzos los rincones más especiales de distintos municipios de Badajoz

Forma parte de ‘PueblArte’, que busca dinamizar la cultura en el medio rural 

Adrián Rolo posa junto a una de sus pinturas.

Adrián Rolo posa junto a una de sus pinturas. / El Periódico

Adrián Rolo (Badajoz, 1997) es uno de los artistas que ha pintado ya media Extremadura. Desde hace tres años participa durante los meses de mayo y junio en el programa ‘PueblArte’, promovido por la Diputación de Badajoz, que persigue dinamizar la cultura en el medio rural y lleva a distintos artistas extremeños a los pueblos para que plasmen su arte en tiempo real, ante la mirada de los vecinos. «Además lo solemos acompañar también con música en directo para animar a la gente a salir a la calle y atraer también a turistas», señala Marta Moreno, la productora de este circuito de artes plásticas que arrancó el año de la pandemia del covid y que tiene intención de continuar en el futuro. 

La novedad de esta última edición es que a los creadores extremeños, dedicados principalmente a la pintura en distintas técnicas y estilos, desde acuarela, ilustración, grafiti o técnicas de collage, se ha unido un escultor. «Es una forma también de impulsar a los artistas de la región, que la gente les conozca y vean cómo trabajan», subraya. Y Adrián Rolo se siente en un buen momento artístico. Él le está dando un toque de abstracción a los pueblos que recorre en sus cuadros, que además está difundiendo por las redes sociales. «Intento hacer algo menos figurativo, más conceptual». Y lleva ya cerca de una veintena. 

«Pintar en directo es muy diferente a tener una idea y procesarla; es más divertido y le he cogido el gusto»

Cada año se eligen seis localidades, de los que se escogen varios lugares representativos, y en esta edición ha recorrido, junto al resto, Alburquerque, Fuente del Maestre, Segura de León, Almendral, Villagarcía de la Torre y hasta Capilla, «con apenas 170 habitantes», destaca el artista. «Cada año es una experiencia maravillosa, la verdad, y este último lo he disfrutado mucho más», cuenta. Las obras se donan a los distintos ayuntamientos seleccionados para la actividad. 

Desde que se involucró en este proyecto, cuenta que le ha cogido el gusto a pintar en directo e incluso con público. «Es muy diferente a tener una idea y procesarla poco a poco, hacerlo en directo es mucho más divertido porque la gente es muy acogedora. Nos han llegado a ofrecer dulces y otras cosas del pueblo, ha sido maravilloso. Y además se crean sinergias con los otros artistas y es muy divertido. Gracias a PueblArte me he aficionado a esta forma de pintar». De hecho dice que en estos momentos está preparando una exposición de paisajes de su ciudad, Badajoz, que suele ver en su día a día y que está plasmando en sus lienzos. «Ahora estoy pintando el río Gévora, por ejemplo», cuenta. El joven muestra sus obras a través de las redes sociales, donde rápido acumulan decenas e incluso centenares de ‘me gusta’.