elecciones autonómicas del 28m

Vara acepta finalmente ir de senador a Madrid

El grupo parlamentario socialista lo propone para que dé el salto a la política nacional

Vara tras su última intervención en la tribuna de la Asamblea de Extremadura.

Vara tras su última intervención en la tribuna de la Asamblea de Extremadura. / JORGE ARMESTAR

Rocío Sánchez Rodríguez

Rocío Sánchez Rodríguez

Finalmente la respuesta es sí. El todavía líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, va a aceptar la propuesta de su grupo parlamentario y va a ser el senador autonómico designado por la Asamblea. O lo que es lo mismo, Vara dará el salto a Madrid, a la política nacional. Allí compartirá espacio con el también expresidente José Antonio Monago, candidato al Senado por el PP y con muchas papeletas para salir elegido.

Será en el pleno de la Asamblea de este jueves 20 de julio cuando se haga la propuesta oficial por parte de los socialistas.

Hace ya semanas que sonó la posibilidad de que Vara fuera senador, aunque él mismo defendió en todo momento que no tenía claro cuál iba a ser su futuro más próximo, puesto que también había barajado la opción de volver a su puesto de forense en el Instituto Anatómico Forense de Badajoz.

Ahora ya está confirmado que, efectivamente, Vara formará parte de la política nacional, un escenario que siempre negó puesto que en todo momento aseguró que su contexto era y sería Extremadura.

Asimismo, este paso evidencia que no dejará la política, como dio a entender la noche electoral del 28 de mayo, cuando las urnas le dieron la victoria al bloque de derechas aunque él ganara las elecciones.