23J

El PP adelantó al PSOE en Don Benito en solo 89 papeletas

En Villanueva los resultados también estuvieron ajustados: la ventaja del PSOE fue de 333 votos

En Don Benito, el PP mejoró de manera considerable su número de votos este 23J y acabó ganando las elecciones por 89 votos más que el PSOE. Los populares sumaron 8.031 papeletas, casi 3.000 más que en las elecciones de 2019. Los socialistas fueron la segunda fuerza más votada con 7.942 votos, apenas 800 más que hace cuatro años. Y Vox sumó 3.076, prácticamente los mismos que hace cuatro años, mientras que el partido de Yolanda Díaz se estrenó con 1.400 apoyos.

Habría que recordar que el PSOE acumuló 7.800 votos en las municipales, mientras que el PP logró 6.600. Vox no se presentó.

Con estas cifras sobre la mesa, el portavoz del Partido Popular de Don Benito, Pedro Miguel Noblejas, señaló que su partido ha recibido un «fuerte apoyo» en la localidad dombenitense, algo que consideran como un «gran espaldarazo a las decisiones que se toman en la ciudad». De esta forma, añadió Noblejas, su partido inicia ahora «un camino hacia la reestructuración para conseguir afianzar los resultados obtenido».

Por su parte, el secretario general de los socialistas en Don Benito, José Luis Quintana, cree que los resultados cosechados en las generales «no son extrapolables a la realidad municipal», aunque matizó que ve «positivo» que el PSOE haya aumentado el número de papeletas respecto a 2019.

La otra cara

En Villanueva los resultados de los dos principales partidos también estuvieron ajustados y ambos aumentaron en su número de apoyos. Ganó el PSOE con 5.805 papeletas, mientras que los populares agarraron 5.472. Creció el PSOE en 551 votos y casi en 2.000 lo hizo el PP. Vox pasó de 2.300 en 2019 a 2.051 en las de 2023. Sumar se estrenó con poco más de 1.000 votos.

También habría que recordar que el PSOE logró 8.400 votos en las municipales del 28 de mayo, mientras que el PP sumó unos 3.600. Vox apenas arañó 828.

El líder del PSOE, Miguel Ángel Gallardo, subrayó que los resultados «nos deben hacer pensar que no podemos descansar ni un solo día» y consideró que «la gente no es del PSOE, sino de quien se gana la confianza cada legislatura». 

Además, agregó que los escuetos resultados cosechados «nos debe servir para reflexionar que lo mismo podemos ganar por una abrumadora mayoría que por apenas 400 votos».

Por último, la portavoz del PP de Villanueva, Lola Gil, lamentó que no depende de su partido el poder gobernar «a pesar de haber obtenido unos grandes resultados». Por ello, afirmó que «si Sánchez pacta con los independentistas catalanes no será nada positivo para nuestro país».