el boe publica la resolución que otorga la autorización

Una línea de alta tensión dotará de energía a la planta de diamantes

La instalación es vital para el suministro del proyecto que tendrá una fotovoltaica también. Solo está pendiente ya la licencia de obras, que la empresa espera «en los próximos días»

Dos trabajadores introducen el cofre en el acto de colocación de la primera piedra, el pasado mes de marzo.

Dos trabajadores introducen el cofre en el acto de colocación de la primera piedra, el pasado mes de marzo. / JUNTAEX

La empresa estadounidense Diamond Foundry Europe ha obtenido la autorización administrativa previa para la ejecución de la línea eléctrica de alta tensión de 132 Kv, que permitirá dar suministro eléctrico a la planta industrial de fabricación de diamantes sintéticos que promueve en la localidad cacereña de Trujillo.

La resolución de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, por la que se otorga el permiso, de fecha 12 de julio, ha sido publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La longitud de la línea será de 6,958 kilómetros, de tipo aérea y subterránea de doble circuito, y la tensión de servicio alcanzará los 132 kV. En el trazado contará con 22 apoyos metálicos de celosía, que se colocarán en terrenos tanto públicos y privados del término municipal de Trujillo.

El proyecto «no es susceptible de afectar de forma apreciable a los lugares de la Red Natura 2000, siempre que se cumplan las medidas incluidas en el informe, las cuales han sido incorporadas en la Declaración de Impacto Ambiental», recoge la resolución.

La instalación se pondrá en marcha en mayo de 2024 con 144 reactores, pero prevé llegar a 288

La línea de alta tensión es una instalación esencial para la puesta en marcha del proyecto, puesto que la demanda de energía que tendrá una vez que entre en funcionamiento será muy alta al estar la fábrica «continuamente en producción», recuerdan los promotores de la instalación. Esta línea de alta tensión conectará con la subestación de Trujillo y proporcionará el 75% de la demanda de energía del proyecto. El 25% restante se obtendrá a partir de una instalación fotovoltaica que también se contempla allí. 

Desde Diamond Foundry valoran la agilidad con la que se han llevado a cabo todos los trámites para esta instalación, con la que casi se da por cerrada la fase administrativa del proyecto. Únicamente está pendiente de resolverse la licencia de obras, que esperan que el ayuntamiento les otorgue en los próximos días.

144 reactores en mayo

La ejecución del proyecto está en marcha desde el pasado mes de marzo. La empresa de diamantes sintéticos de Trujillo se plantea como una alternativa para la fabricación de semiconductores, la primera en Europa. La previsión es que los trabajos finalicen el próximo año y que en la primavera de 2024 pueda estar en funcionamiento la primera línea de pruebas. 

La fábrica contará con 144 reactores en esa primera fase, según los datos que dio la empresa en el inicio de las obras. Después, la previsión es ampliar la capacidad productiva con 288 reactores adicionales.

La inversión inicial es de 245 millones de euros, de los cuales 120 millones de euros han sido adjudicados a Diamond Foundry por el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), promovido por el Ministerio de Industria y 81 millones correspondientes a incentivos regionales aprobados por el Ministerio de Hacienda. La empresa afirma que su inversión total irá hasta los 670 millones.

Suscríbete para seguir leyendo