inscripciones para el próximo curso

La Universidad de Extremadura ofertará 29 plazas más para el Grado de Medicina

El Gobierno central destina más de dos millones de euros para que se puedan ofertar un total de 161 puestos en esta carrera

Las 3.760 solicitudes para cursarla suponen el 26% del total de las recibidas para estudiar alguna de las 82 titulaciones que se imparten en la UEx

Alumnos en la entrada de la Facultad de Ciencias de la Documentación.

Alumnos en la entrada de la Facultad de Ciencias de la Documentación. / EL PERIÓDICO

El Gobierno central destinará más de dos millones de euros para que la Universidad de Extremadura (UEx) pueda ampliar en 29 las plazas ofertadas el próximo curso para estudiar el Grado de Medicina. Inicialmente, se iban a mantener las 12 que ya se incrementaron el año pasado hasta alcanzar una oferta de 132 puestos en total, después de que se hubiera descartado aumentarlas hasta 138, debido a que la Junta de Centro de la facultad no llegó a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad, que había solicitado a las facultades un aumento de su oferta a cambio de una financiación extraordinaria. 

En todo el país, el Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto para regular la concesión de hasta 52 millones de euros a las comunidades autónomas para financiar la creación de 706 plazas de esta carrera en las universidades públicas, lo que supone 6.106 para el próximo curso, un aumento del 15% con respecto al año anterior. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, dijo que esta medida tiene como fin «facilitar el aumento a largo plazo de la disponibilidad de profesionales de Medicina para frenar el déficit de profesionales sanitarios en distintas especialidades». 

A su juicio, este déficit es «consecuencia» de un «descenso prolongado de ofertas públicas de MIR entre 2011 y 2018», coincidiendo con la mayor parte de la legislatura del Gobierno del PP de Mariano Rajoy. En este sentido, Rodríguez argumentó que esta medida va dirigida solo a las universidades públicas porque el Gobierno ha detectado «un aumento de los egresados en las universidades privadas con respecto a las públicas».

El elevado interés por ejercer la profesión de médico no pierde fuelle, pues el 26% de los alumnos que ha pedido plaza para estudiar el próximo curso en la UEx quiere cursar el grado de Medicina. En concreto, se han recibido un total de 3.760 solicitudes, apenas cuatro más con respecto al pasado año, para los 161 puestos disponibles. Esto significa que tan solo el 4% del alumnado que quiere estudiar esta carrera como primera opción en la universidad extremeña va a conseguir una plaza. «Medicina está de moda aquí y a nivel nacional, es el grado más demandado», destaca la vicerrectora de Estudiantes, Alicia González. Estudiar este grado solo está al alcance de los estudiantes más brillantes, pues tiene la nota de corte más alta de la UEx con un 13,400 sobre 14. 

Menos matrículas

El 16 de junio finalizó el plazo de preinscripción de la convocatoria ordinaria. Un total de 14.200 estudiantes han solicitado plaza para alguna de las 82 titulaciones que se impartirán en los distintos campus que tiene Extremadura. Son 800 solicitudes menos que el curso pasado. «Responde al descenso de la natalidad, que es un problema que tenemos que abordar todas las universidades, no ocurre solamente aquí. Es una realidad que nos afecta a todos de lleno», sostiene González. 

La segunda titulación que tiene mayor demanda es Enfermería, con más de 2.500 peticiones para los cuatro campus en los que se imparte. En el de Badajoz, la nota de corte es de 12,800, en Cáceres (12.427), Mérida (12,348) y Plasencia (12,078). En tercer lugar se situaría el grado de Veterinaria, con más de 1.200 solicitudes y una nota de corte de 12,275. Otras carreras muy demandadas son Psicología, con 600 solicitudes, Ciencias del Deporte (493) e Ingeniería informática y del software (300).

La vicerrectora asegura que se ha registrado un crecimiento de la demanda para cursar alguno de los 12 dobles grados que oferta la Uex: «Hay una tendencia de que los alumnos sienten cada vez más atractivas estas titulaciones». Así, tienen muy buena acogida Criminología y Derecho, A.D.E. y Derecho o Periodismo Audiovisual. Por otra parte, González indica que les ha llamado la atención el aumento de peticiones para el grado de Geografía y Ordenación del Territorio, una de las titulaciones que «tenía baja demanda y en los últimos años va creciendo mucho el interés porque tiene una buena demanda de empleo».

Suscríbete para seguir leyendo