DATOS DE LA EPA

Extremadura crea 13.000 empleos en el mejor segundo trimestre desde 2008

El paro cae en 12.000 personas, pero hay 85.000 desempleados en Extremadura, con la segunda tasa más alta del país (17%).

La ocupación crece hasta las 416.600 personas, tras dos trimestres a la baja y con incrementos en todos los sectores

Un obrero de la construcción trabaja en la obra de una vivienda.

Un obrero de la construcción trabaja en la obra de una vivienda. / NACHO GALLEGO

Campañas agrícolas y la activación del turismo suelen dejar buenos datos de empleo en el segundo trimestre del año, que son especialmente positivos en le cierre del primer semestre en Extremadura. Si en los tres primeros meses del año se destruyeron 2.800 empleos en la región, desde marzo se han creado más de 13.000 puestos de trabajo y el paro se redujo en 12.000 personas de acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que publicó este jueves el INE. La población activa se incrementó además en 1.100 personas y se situó al final del trimestre en 502.200 personas.

Extremadura se recupera tras dos trimestres de caída de la ocupación y cierra el mes de junio con 416.600 ocupados, lo que supone el mejor segundo trimestre desde el 2008 (entonces se alcanzaron los 417.000 ocupados en la previa del estallido de la burbuja inmobiliaria), con incrementos en todos los sectores productivos. Son más acusados en el caso de la agricultura y el sector servicios (más de 4.000 empleos nuevos en cada caso), pero crecen también en la industria (+1.500). Es especialmente significativo el incremento en el caso de la construcción, con 2.900 ocupados más, casi los mismos puestos que se destruyeron en el trimestre anterior. 

Si desagregamos los datos de ocupación por sexos, se ha producido un importante incremento de los hombres ocupados, con un total de 9.000 más respecto al trimestre anterior, frente a 4.400 mujeres. En el caso del empleo masculino, destacó el aumento en el sector servicios, representado el 58 por ciento del incremento total. Entre las mujeres, es la agricultura la que aglutinó prácticamente toda la subida, casi el 95% del empleo femenino creado.

La Junta ve «datos estacionalmente positivos», pero también «problemas estructurales» en el mercado laboral

En cuanto a los parados, el dato es también positivo, con una caída del 12’5% en este trimestre, que suponen 12.000 desempleados menos en el mes de junio, aunque la comparativa interanual refleja 2.300 parados más que en el mismo periodo de 2022. Extremadura tiene 85.000 personas sin empleo, que si bien es la segunda cifra más baja para este trimestre desde el 2008, también deja la segunda tasa de paro más alta del país (17%) tras Andalucía (18%) y a más de seis puntos de diferencia de la media nacional (11,5%). El peor dato, en todo caso es que 41.000 personas llevan más de un año sin empleo.

Reacciones a los datos de la EPA en Extremadura

Para el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, la EPA incluye «datos estacionalmente positivos», pero «es un hecho innegable que el mercado laboral extremeño continúa arrastrando problemas estructurales, mucha inestabilidad». Abogó por «pasar página» y por ponerse «a trabajar para que esta región tenga una estabilidad y una continuidad en el crecimiento del empleo», algo que, según aseveró, «no se consigue de un día para otro».

Los sindicatos hacen un balance positivo aunque apelan a «consolidar el crecimiento y el bienestar económico de nuestra región», según señala UGT a través de una nota de prensa. Indican que es «crucial promover un cambio en el modelo económico actual, con el objetivo de crear empleos dignos y de calidad».

También la secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, puso el foco en la calidad del empleo e instó a los empresarios de la región a un reparto «más justo» de sus beneficios, a través del aumento de los salarios. 

Para la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) hay «luces y sombras» en los datos de la EPA. El secretario general de la Creex, Javier Peinado, resaltó el incremento de la población ocupada, pero también la elevada tasa de paro y puso en valor «el esfuerzo de las empresas extremeñas a la hora de generar empleo neto». Destacó que Extremadura está «a las puertas del tan deseado cambio de modelo productivo», con los proyectos de inversión previstos.

En cuanto a los grupos políticos, el portavoz del Grupo Parlamentario del PP, José Ángel Sánchez Juliá, aseguró que los datos de la EPA «certifican» el fracaso que han supuesto para Extremadura las políticas de empleo.

Los sindicatos piden avanzar en el «empleo de calidad» y la Creex resalta el «esfuerzo» en la contratación

Mientras tanto, el portavoz adjunto del grupo parlamentario del PSOE, Juan Ramón Ferreira, resaltó «la buena senda de empleo» que deja el Gobierno de Guillermo Fernández Vara. «Cuando Monago salió del gobierno en 2015, había 65.000 desempleados más en Extremadura».

Para el portavoz de Vox en la Asamblea, Óscar Fernández, «tenemos poco que celebrar» puesto que el empleo ha aumentado en el sector servicios pero no en las industrias. 

Mientras tanto, el portavoz de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, resaltó que los datos de la EPA revelan que «están funcionando» las medidas impulsadas por el gobierno de coalición en España.

La ocupación se acelera en España, con 21 millones de trabajadores

El número de ocupados aumentó en 603.900 personas en el segundo trimestre de 2023 y se situó en 21.056.700, la cifra más alta en la serie histórica de la encuesta. En términos desestacionalizados la variación trimestral fue del 1,40%. El empleo ha crecido en 588.700 personas (un 2,88%) en los 12 últimos meses. 

El número de parados descendió en el mismo trimestre en 365.300 personas (–11,68%) y se situó en 2.762.500. En términos desestacionalizados, la variación trimestral fue del –6,61%. En los 12 últimos meses el paro ha disminuido en 157.000 personas (–5,38%). 

El paro bajó en todas las comunidades autónomas en el segundo trimestre del año, especialmente en Cataluña, Baleares y Madrid, con descensos, respectivamente, de 70.400, 68.600 y 49.000 desempleados. 

El empleo también creció en todas las regiones entre abril y junio y también estas tres regiones volvieron a estar en cabeza: Cataluña creó 132.700 empleos; y Baleares y Madrid generaron 108.100 y 77.300, respectivamente.