BODA REGIA

"La Boda Regia es una de las citas culturales estivales de referencia en Extremadura"

Alberto Píris, alcalde de Valencia de Alcántara

Alberto Píris, alcalde de Valencia de Alcántara / EL PERIÓDICO

Valencia de Alcántara se engalana para recrear uno de los acontecimientos históricos que marcan Extremadura: La Boda Regia. Del 3 al 6 de agosto, el municipio cacereño vuelve al año 1497 para representar el enlace entre Isabel de Aragón, hija de los Reyes Católicos, y Don Manuel, rey de Portugal. ¿Por qué se moviliza tanto el pueblo con esta recreación?

Porque en Valencia de Alcántara se vive el pueblo, el orgullo, las raíces, dar a conocer su historia de una forma amena y sobre todo tener el honor de formar parte de los eventos culturales y turísticos.

Cartel de la XVIII edición del Festival Transfroterizo Boda Regia

Cartel de la XVIII edición del Festival Transfroterizo Boda Regia / EL PERIÓDICO

undefined

La Boda Regiaconsiguió en el año 2016 ser Fiesta de Interés turístico Regional. Tras este mérito, ¿cómo seguís impulsando esta celebración desde el ayuntamiento?

El evento nace en el año 2004 a través de un proyecto municipal multidisciplinar con la misión de dinamizar la cultura y actuar sobre el patrimonio histórico de Valencia de Alcántara, surgiendo así la idea de crear un acontecimiento cultural para la promoción turística de la zona, amparado en la Boda Regia realizada en 1497.Desde su origen, hemos apoyado esta muestra de participación ciudadana y del asociacionismo local, creando unas expectativas en el conjunto de la población y apostando fuerte por ser un atractivo turístico para nuestros visitantes, que culminó en el año 2016 con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Desde entonces, hemos mantenido una trayectoria muy sólida, con un apoyo constante de entidades como la Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres o la Cámara municipal de Marvão, convirtiéndose en una de las citas culturales estivales de referencia en nuestra localidad, extendiendo su atracción a toda la región y su prestigio a todo el territorio nacional.

Los atuendos que se utilizan para los días de celebración en el pueblo, la decoración de las fachadas, la preparación de los teatros, etc., conllevan un arduo trabajo de todos los participantes. ¿Desde cuándo prepara Valencia e Alcántara esta celebración?

Desde la creación hace dos años de la Asociación Cultural Boda Regia, esta entidad prepara durante todo el año la celebración, aunando al resto de asociaciones y vecinos participantes, realizando reuniones de trabajo, talleres de costura, ensayos de teatro y promoción de la actividad en la juventud y resto de ciudadanía.

Durante los días en los que tienen lugar las representaciones teatrales, ¿qué ambiente hay en el pueblo?¿acude mucha gente de fuera del pueblo o incluso de otra comunidad autónoma?

Es importante señalar la importancia que para el turismo rural posee el carácter lúdico y festivo de la Celebración de la Boda Regia, pero no nos podemos olvidar la gran atracción de los valores culturales de Valencia de Alcántara y su Patrimonio para las personas que nos visitan por eso utilizamos todos aquellos elementos del patrimonio histórico en dicha celebración: Templo de Rocamador, Barrio Gótico, Castillo Fortaleza, Plaza de la Constitución, Centro de Interpretación, Restos de la muralla y Baluartes, Centros Culturales, Patrimonio rural…

Programación del XVIII Festival Transfronterizo Boda Regia en Valencia de Alcántara

Programación del XVIII Festival Transfronterizo Boda Regia en Valencia de Alcántara / EL PERIÓDICO

undefined

Está claro que aunque con diferentes guiones teatrales, todos los años se reproduce el enlace entre Isabel de Aragón y Manuel el Afortunado. Pero, ¿hay alguna novedad que destacar en las actividades programadas para este año?  

Destacar la potenciación que se ha realizado para recrear un ambiente festivo y de época por las calles de la villa, decoradas con motivos propios de la época y transitadas por personajes del s. XV como pajes, damas, hidalgos, monjes, campesinos, bufones o soldados. Quienes visiten el municipio durante esos días verán representadas las labores de la época, degustarán la gastronomía, disfrutarán del bullicio de un mercado artesanal, de música y representaciones teatrales. Todo esto enmarcado en su Barrio Gótico Judío declarado Bien de Interés Cultural.

A partir del 4 de agosto, vecinos y visitantes saldrán a las calles, como ya sucedió en 1497, para recibir a las brillantes comitivas reales. Y el sábado y el domingo, en la Iglesia de Rocamador, se podrá disfrutar de la representación del Enlace Real, que en esta edición estrenará un nuevo texto dramático en el que además de contar nuestra historia se ofrecerá una visión más completa de lo que aconteció en esas fechas, mostrando las vicisitudes de la sociedad de la época, a través de una narración ágil, donde las escenas se suceden mostrando a los personajes desde su intimidad a su vida social.

Recreación del matrimonio entre Isabel de Aragón y Manuel I de Portugal en el festival del año anterior

Recreación del matrimonio entre Isabel de Aragón y Manuel I de Portugal en el festival del año anterior / EL PERIÓDICO

undefined

 Uno de los colaboradores en el desarrollo de la Boda Regia es el Ayuntamiento de Marvão. ¿De qué manera participa el pueblo portugués? 

Sin duda, una de las singularidades que hacen aún más atractivo este Festival es su carácter Transfronterizo. La colaboración con el municipio Portugués de Marvão es indispensable, a través de la participación de sus vecinos en las distintas recreaciones históricas que realizamos en Valencia de Alcántara y desde luego con el hecho de celebrar una de las jornadas en el bello puente de la Portagem con la participación de vecinos portugueses y valencianos con textos teatrales que aúnan las dos lenguas portuguesa y castellana.

¿Por qué es importante para Extremadura celebraciones en las que exista colaboración directa con Portugal?

Una de las características que ponen en valor a Valencia de Alcántara es su marcado carácter transfronterizo, y no solo territorialmente, sino que se encuentra intensificado a través de una gran cantidad de eventos culturales coorganizados con las vecinas poblaciones portuguesas; y especialmente con Marvão a través de la firma de ambos municipios del acuerdo de colaboración en materia cultural, deportiva y social apostando por la realización de actividades transfronterizas durante todo el año, destacando diferentes rutas de senderismo, pruebas deportivas, El Festival Internacional de Música, El Festival Internacional de Cine, o el Festival Transfronterizo Boda Regia. Este carácter rayano se potencia aún más a través de la naturaleza, el paisaje, la gastronomía y las gentes de los caseríos que conforman la Raya Hispano Lusa a ambos lados de la frontera.

Por último, ¿cómo animarías a alguien a que no se pierda la VIII edición del Festival Transfronterizo?

Animo a los que nos visitan en estas fechas, a disfrutar de esta XVIII edición del Festival Transfronterizo Boda Regia, en la que podrán ver excelente teatro, música y danza, en muy buena parte creada y ejecutada por los magníficos artistas aficionados que trabajan en nuestra población.

En este sentido no quiero finalizar sin agradecer a todos aquellos vecinos que, cediendo y decorando sus fachadas, actuando en las distintas representaciones o participando activa y voluntariamente en todas las actividades, contribuyen a que la celebración de la “Boda Regia” tenga un gran éxito.

undefined

Más información

  • Web: http://www.bodaregia.es/
  • Presentación Boda Regia:
  • Dirección de Ntra. Sra. de Rocamador: