DATOS DE EMPLEO

Extremadura bate otro récord de afiliación y acelera la caída del desempleo en julio

Hay 3.312 inscritos más a la Seguridad Social, que supera los 418.000 afiliados.

El paro cae en 1.312 personas, aunque hay aún más de 75.000 que no tienen trabajo

Trabajadores de la hostelería en Cáceres

Trabajadores de la hostelería en Cáceres / EL PERIÓDICO

El mes de julio ha confirmado la buena tendencia del empleo en Extremadura en los últimos meses. No es algo extraño. La campaña estival para el turismo y las contrataciones veraniegas en la administración pública tienden a desinflar los datos del paro y eso es lo que ha sucedido de nuevo, porque Extremadura cerró el mes de julio con 75.936 desempleados, lo que supone que 1.312 personas salieron de las listas del Sexpe en el último mes (-1,70%) y también que hay 8.677 parados menos que hace un año (-10,25%), según datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Extremadura lidera la caída del desempleo en términos relativos (porcentualmente) atendiendo tanto a la cifra del último mes como al balance interanual.

El paro cae en la región en todos los sectores salvo en la agricultura a y en el colectivo sin empleo anterior, en donde ha subido en 46 y en 151 personas, respectivamente. Lidera la caída el sector servicios (-1.316), seguido de la industria (-190) y la construcción (-3)

Aun con eso, el sector Servicios sigue aglutinando el grueso de los desempleados en Extremadura, con 54.824 parados totales. Le sigue agricultura, con 6.101 parados; construcción, con 5.741; el colectivo sin empleo anterior, con 5.290 parados; y cierra la lista la industria, con 3.980 desempleados.

Por sexos de nuevo la mirada al desempleo pone de manifiesto la brecha de género porque siguen siendo las mujeres las que engrosan las listas del paro, con 48.709 desempleadas, frente a los 27.227 hombres. Un total de 69.937 desempleados tenían más de 25 años y 5.999 tenían menos de esa edad.

En cuanto a la afiliación, nuevo récord (ya anticipados hace unos días por la Encuesta de Población Activa) tras los buenos datos de junio, porque la Seguridad Social suma 3.312 personas respecto al mes anterior y alcanza los 418.653 personas. El incremento interanual es de 5.318 personas (+1,29%). 

En cuanto a las contrataciones, en Extremadura se han contabilizado 38.621 contratos en julio, lo que suponen 1.233 menos que el mes pasado (-3,09%) y 5.037 menos que en julio de 2022 (-11,54%). Del total de contratos, 10.374 fueron indefinidos y 28.247 temporales.

Valoraciones a los datos de empleo en Extremadura

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, calificó como «buenos» los datos, aunque invitó a hacer «autocrítica» y apostó por «mirar al sector privado». Junto a eso, resaltó que «brecha innegable» y por la que hay que trabajar «intensamente». «Las mujeres extremeñas siguen siendo las más castigadas», observó sobre la diferencia por sexos en las cifras de desempleo.

Patronal y sindicatos resaltan la tendencia positiva en la creación de empleo que corroboran estos datos, si bien apuntan distinto matices. A UGT le preocupa la tendencia «persistente» que supone que el 64% de los desempleados sean mujeres; y pide planes de acompañamiento y formación específicos para las mujeres desempleadas en todas las fases de búsqueda de empleo. Aboga por «garantizar al menos un 40% de representación de cada género en estos planes de formación, siempre que exista demanda», así como por la creación de planes de industria. 

Datos del mes de julio.

Datos del mes de julio.

Junto a los buenos datos de afiliación el secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Javier Peinado, reiteró su «preocupación» por el hecho de que las empresas «sigan teniendo muchos problemas para cubrir su demanda de mano de obra», apuntó.

«Es algo que hay que analizar y solucionar, porque no bastan las políticas activas de empleo, el esfuerzo de las empresas por crecer, la demanda de nuevas infraestructuras o la inversión productiva», sino que a juicio de Peinado, «hay un problema de empleabilidad que tenemos que afrontar», ha afirmado.

España roza los 21 millones de ocupados

España ha vivido este julio el penúltimo acto de la campaña estival. Antes de que la temporada de verano cierre el telón, la Seguridad Social sumó 21.945 afiliados más. Un registro flojo, teniendo en cuenta que un lustro antes del covid lo habitual era anotarse un saldo positivo de 50.000 nuevos ocupados.

No obstante, la inercia de la locomotora es poderosa y, tras dos años de un ‘boom’ del empleo sin precedentes, ese julio flojo permite a España superar una nueva cota y marcar un nuevo máximo de ocupados: 20,89 millones de trabajadores en activo, nunca antes había habido tanta gente en España cotizando al mismo tiempo.

El paro, por su parte, bajó en un total de 10.968 personas, hasta los 2,6 millones de desempleados, la cifra más baja en 15 años. El 67% de esas personas cobran algún tipo de prestación o subsidio, siete puntos más que hace un año. Por géneros, el paro está bajando más, en términos interanuales, entre hombres (-8,3%) que entre mujeres (-6,4%).

España sigue reduciendo sus tasas de desempleo, si bien sigue ostentando los mayores índices de toda la Unión Europea. Si bien ese enfriamiento también se deja notar y el registro de este julio queda exiguo, si se compara con la media de 43.000 parados menos que se venían anotando en los julios previos al covid.

El Ministerio de Trabajo ha destacado en su nota que el total de jóvenes menores de 25 años en situación de desempleo «es de 184.038, la menor desde que existen registros». Un dato que refleja tanto la eficacia de sus políticas activas de empleo, como el envejecimiento de la población, ya que a menos jóvenes, menos jóvenes pueden estar en paro, informa Gabriel Ubieto.

Más reacciones

Partido Popular: La secretaria general del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea , Teresa Tortonda, remarcó que la Junta tiene «muchísimo que hacer» y que se plantea como objetivo dar un «nuevo impulso» a las políticas de empleo para conseguir que el paro «deje de ser un problema» y la región pueda abandonar las tasas negativas. 

Partido Socialista: El portavoz de Empleo del Grupo Socialista en la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, pidió a la Junta que deje de «negar la evidencia» y asuma que Vara, le ha dejado la «mejor herencia» en empleo. «Hay más gente trabajando, hay más mujeres trabajando que nunca y más jóvenes trabajando que nunca», aseveró.

Vox: El secretario general del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea de Extremadura, Javier Bravo Arrobas, ha asegurado que la bajada del desempleo el pasado mes de julio en la región está «íntimamente ligada» a la época estival, además de considerar que los datos son «totalmente mejorables».

Unidas por Extremadura: El diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, los datos del desempleo de julio «son buenos» y «se sostienen en el tiempo». Destacó que la región es «una de las comunidades autónomas donde más ha bajado el paro en términos relativos».