FINAL DEL CERTAMEN celebrado en herrera del duque

Sergio Domínguez, triunfador del Circuito de Novilladas de Extremadura

'La nueva consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural, Camino Limia, Domínguez 'El Mella' y Victorino Martin.

'La nueva consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural, Camino Limia, Domínguez 'El Mella' y Victorino Martin. / @CircuitoExtr

Antonio Castañares

Antonio Castañares

Final del primer Circuito de Novilladas de Extremadura, a la que por méritos propios han llegado tres novilleros colmados de ilusiones, un salmantino y dos extremeños, en la que es una encomiable iniciativa de la Fundación Toro de Lidia, con la colaboración de la Junta de Extremadura. Y en una plaza tan torera como la de Herrera del Duque, Ismael Martín, Sergio Sánchez y Sergio Domínguez, El Mella, hicieron el paseíllo para lidiar novillos de El Cahoso, ganadería también extremeña, que a la postre dieron un pobre juego.

Y en el que fue un largo festejo, Sergio Domínguez, El Mella, se proclamó ganador del Circuito, tras pasear tres orejas a un lote que, aunque ayuno de clase, al menos se movió.

Despegado del suelo el novillo que abrió el festejo, agradable por delante, al que recibió Ismael Martín de rodillas, para seguir con verónicas cadenciosas. Buen juego de brazos del novillero ganando terreno hacía los medios, y buen son del astado.

Buen tercio de banderillas a cargo del salmantino, asomándose al balcón.

Farol de hinojos para seguir en redondo en el comienzo de faena. Muleta muy grande, al novillo le costaba humillar y se desentendía del engaño. Manso, muy deslucido, incluso comenzó a hacer hilo. Mal con la espada, saludó.

A la puerta de toriles se fue Sérgio Sánchez a recibir al segundo de la tarde, alto de agujas, no para una larga sino para darle una verónica medio de espaldas. Novillo que cantó su mansedumbre ya de salida y toreo de capote por saltilleras. Arreón del manso en el caballo.

Quite por chicuelinas, pronto aquerenciado a tablas el astado. Inicio de faena de Sergio Sánchez de rodillas, todo lo ponía el torero y nada el novillo, que salía huido. Listo el torero, medio lo sujetó en su querencia de tablas. Asentado, al final a pies juntos, mérito del joven pacense al consentir a un novillo muy desrazado. Premioso con la espada, palmas.

Alto también el tercero, no humillaba en el capote de El Mella. Una vara, de la que salió huido.

Buen comienzo de faena de Sergio Domínguez, rodilla genuflexa, llevando al animal hacia delante. Toreo estético y muy en función del novillo. En redondo, temple y ligazón, alternaba ambos pitones. Noble el manso, tres series con poco ajuste y pronto, ante la falta de fuelle de burel, en terreno de cercanías. Manoletinas finales. Estocada trasera y tendida. Dos orejas.

Con cuajo, acapachado, muy pobre de pitones el cuarto. Soso en el capote de Ismael Martín. Un puyazo sin apretar y quite por tafalleras y gaoneras del salmantino. Fácil con las banderillas, atacando por ambos pitones.

Cambio por la espalda para dar inicio al trasteo. Buen correr la mano a un novillo al que faltaba profundidad y pronto se fue quedando corto, por lo que tenía que perderle pasos. Series limpias por ambos pitones, muy por encima de un animal al que faltó clase en su embestida. Oreja.

También con cuajo el quinto, bizco del izquierdo. Recibo capotero de Sergio Sánchez con una larga girando previamente a toro arrancado, y verónicas bien tiradas. Buena pelea del de El Cahoso en el caballo y quite por tafalleras. Buen capote el de este joven torero.

Estatuarios, para seguir en redondo. Le costaba al astado ir hacia delante, soseaba, era un novillo desclasado y rajado al final. Junto a tablas tuvo que torearlo el novillero en una faena larga y animosa, aunque de poco lucimiento.

A la puerta de chiqueros se fue Sergio Domínguez para recibir al sexto, que salió distraído y siguió de rodillas junto a tablas y a la verónica. El novillo que mejor pelea hizo en el caballo.

Pases cambiados por la espalda para comenzar la faena. En redondo en el tercio, desclasado el animal, salía con la cara alta y distraído. Firme el torero y pronto muletazos de uno en uno, acortando distancias al final. Oreja a un animal que murió de bravo pero dejó que desear en su embestida.

FICHA DEL FESTEJO

6 novillos de El Cahoso, pobres de pitones y desiguales de cuajo. Manso y deslucido el 1°; huido el 2°; manso pero noble el 3°; se movió sin clase el 4°; soso y rajado el 5°; sin humillar y desclasado el 6°.

Ismael Martín, de azul rey y oro. Dos pinchazos, estocada trasera y descabello (ovación tras aviso); pinchazo, estocada trasera y descabello (Oreja).

Sergio Sánchez, de lila y oro. Dos pinchazos, media estocada y descabello (Palmas tras aviso y leve petición); dos pinchazos y media estocada (Oreja tras aviso).

Sergio Domínguez, El Mella, de azul cielo y oro. Estocada trasera y tendida (Dos orejas); estocada (una oreja tras dos avisos)

Herrera del Duque, media plaza cubierta. Al final del festejo se declaró a Sergio Domínguez, El Mella, triunfador del Circuito de Novilladas, y salió a hombros.