acusaciones políticas

El PSOE acusa a Guardiola de "estar de vacaciones"

Ha cuestionado si la "ruptura" de PP y Vox en el Congreso de los Diputados se trasladará a los gobiernos regionales donde han pactado, como es el caso de Extremadura

Marisol Mateos.

Marisol Mateos. / EL PERIÓDICO

Efe

El PSOE de Extremadura ha acusado a la presidenta de la Junta, María Guardiola, de haber colgado el cartel de "cerrado por vacaciones" y haber "paralizado" la Administración autonómica, sin tener una agenda política ni haber nombrado aún a altos cargos "que tienen que asumir responsabilidades para el conjunto de los extremeños".

En rueda de prensa, la secretaria de Organización del partido, Marisol Mateos Nogales, ha afirmado que el Ejecutivo regional está "ausente" tras el "derogazo" con el que eliminaron las comparecencias de los altos cargos en la Asamblea previas a su nombramiento, un ejercicio a su juicio "contrario" a la transparencia.

En esta línea, ha reprobado los nombramientos de los nuevos gestores del SES y el SEPAD, "personas que vienen del ámbito privado", ante lo que ha alertado sobre una posible "privatización de centros públicos sanitarios o dependientes como se produjo en Madrid o Andalucía".

Asimismo, ha cuestionado si la "ruptura" de PP y Vox en el Congreso de los Diputados se trasladará a los gobiernos regionales donde han pactado, como es el caso de Extremadura, y ha criticado a los populares por "exigir" a Guardiola que la región fuera "el laboratorio con el que contemplaríamos el resto de pactos" en las comunidades autónomas.

Un pacto de "perdedores" que ha dejado la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural en manos de Vox, que "utilizando" la Administración autonómica ha emitido un comunicado "para hacer uso partidista de la misma y beneficiar a su partido político con el objeto de hablar de los incendios forestales", ha aseverado Mateos.

Además, ha acusado a la titular de este departamento, María del Camino Limia, de "negar" la Agenda 2030, "con la que tenemos un compromiso de facto en nuestra comunidad autónoma y en este país para erradicar la pobreza y, entre otras cosas, ir contra el cambio climático".

Por otro lado, ha valorado el nombramiento del líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, como vicepresidente segundo del Senado, una noticia "buena para la política y para la región", que permitirá "seguir reivindicando y gestionando todos los recursos y acciones para el conjunto de los ciudadanos".

En clave nacional, ha considerado que la constitución de la Mesa del Congreso de los Diputados "allana" la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y "evidencia todas las mentiras de la campaña" del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la "ruptura total" de PP y Vox.

Para la secretaria de Organización de los socialistas, la situación tras las elecciones generales del 23 de julio arroja un "nuevo tiempo" y evidencia una "mayoría suficiente" del bloque de la izquierda, por lo que "toca trabajar en una solución viable de pactos y de acuerdos" para "avanzar en el futuro de este país y evitar una repetición electoral".

Además, ha instado al PP a asumir una "nueva realidad", un partido que "no ha querido poner cordón sanitario a Vox" y ha visto, a su juicio, cómo la formación de Santiago Abascal se lo ha puesto a él dejándolo solo en la Mesa del Congreso.

"La prueba de libro" ha sido la constitución de este órgano, después de "mercadear con los ayuntamientos y las comunidades autonómicas" y "comprobar que con esos experimentos no les ha ido nada bien", ha añadido Mateos.

Ha manifestado además al PP que hablar de "gobierno frankenstein, ETA, okupas o independentismo" eran cuestiones que los ciudadanos "no querían escuchar", algo que se ha reflejado en el resultado electoral.