La región contabiliza 76.680 personas a la búsqueda de un trabajo

El paro sube en 744 personas en Extremadura con el fin de la temporada alta estival

Con el dato de agosto acaba una racha de cinco meses de caída del desempleo

La afiliación media marca un nuevo máximo, por encima de los 419.000 cotizantes

Una oficina del Sexpe

Una oficina del Sexpe / EL PERIÓDICO

Agencias

Llegó el fin de la temporada alta veraniega y con él también el de una racha de cinco meses consecutivos con el paro a la baja en Extremadura. Agostó acabó con 76.680 desempleados inscritos en las oficinas de empleo de la región, 744 más que en julio, en lo que supone el primer aumento desde que en febrero pasado creciese en 175 personas. En términos de afiliación media, la región ganó 685 cotizantes a la Seguridad Social respecto al mes anterior, hasta alcanzar los 419.338. Se trata del número de ocupados más alto hasta la fecha en la comunidad autónoma. No obstante, si se toma como referencia el último día de ambos meses el balance es negativo, ya que se perdieron algo más de siete mil afiliados, pasando de 416.688 a 409.672.

Por ramas de actividad, en Extremadura solo bajo el paro en la agricultura, con 25 desempleados menos y en el colectivo sin empleo anterior (-18). Por contra, el grueso del alza se contabilizó en el sector servicios, con 546 parados más, mientras que en la construcción y la industria los incrementos fueron de 193 y 48 personas, respectivamente. Por géneros, la subida se concentró en mayor medida en los hombres, con 421 parados más que el mes anterior, mientras que entre las mujeres la subida fue de 323. Por provincias, la de Cáceres sumó 494 personas más sin trabajo y la de Badajoz 250.

A pesar de la subida del paro, habitual en un mes de agosto, el buen ritmo al que este se fue rebajando en el periodo anterior (de febrero a julio se recortó en más de nueve mil personas) permite que la comparativa con el dato de hace un año arroje un saldo más que favorable. En concreto, son 8.851 parados menos los que hay en Extremadura (-10,35%).

Respecto a la contratación, en agosto se registraron 35.035 contratos, con una bajada del 9,29% respecto al mes anterior, caída muy por debajo de la del conjunto del Estado, que rozó el 24%. De ellos, 10.215 (29,2%) fueron indefinidos y 24.820 temporales.

Datos nacionales

A nivel nacional, este pasado mes cerró con 185.385 ocupados menos, hasta un total de 20,7 millones de cotizantes en activo. La destrucción de empleo es sustancial como casi todos los años, si bien algo menor que en ejercicios anteriores. Lo que sumado a la inercia positiva que acumula el mercado laboral deja la mayor cifra de trabajadores en activo que ha tenido España en un mes de agosto de su historia. El paro, por su parte, aumentó en 24.826 personas, hasta un total de 2,7 millones de desempleados. Se trata del menor incremento mensual en este mes desde 2016.

El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, señaló hoy que el mercado laboral extremeño «sigue arrastrando problemas estructurales y de mucha inestabilidad», pero añadió que el equipo de gobierno al que pertenece «no ha venido a lamentarse ni a culpar a los antecesores, sino a cambiar dinámicas». Reconoció que nunca es buen dato que suba el paro, pero mencionó como un factor positivo las expectativas generadas por las primeras medidas del gobierno de María Guardiola, entre ellas la convocatoria de subvenciones para contratar a participantes en las escuelas profesionales duales de empleo y colaborativo rural, y las bases de las ayudas para el fomento del empleo para personas con discapacidad.

Para el portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, los datos de empleo de agosto dejan una «sensación agridulce», ya que ha subido la afiliación a la Seguridad Social, pero también el paro registrado. Subrayó que el 42,44% del total de los desempleados lleva más de dos años fuera del mercado de trabajo, algo que atribuyó a «las herencias del Partido Socialista, basadas en contrataciones temporales y con un peso excesivamente importante de las administraciones públicas».

En cambio, en opinión del secretario de Acción Electoral, Ideas y Programa del PSOE de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, las cifras conocidas hoy refrendan que el nuevo Ejecutivo regional de María Guardiola ha recibido «la mejor de las herencias» en materia de empleo. En rueda de prensa, valoró que «ni con un gobierno con dos meses de vacaciones se ha podido frenar la tendencia» del empleo, con unos datos que constatan que en Extremadura «hay más gente trabajando que nunca».

El sindicato UGT Extremadura alertó, por su parte, de que la lucha contra el desempleo en Extremadura «no admite pausas», por lo que defendió para los próximos meses un «impulso continuo y renovado» de las políticas activas de empleo públicas en la región enmarcadas en el diálogo social con el objetivo de seguir apoyando la creación de puestos de trabajo.

Razonó que «el calendario manda sobre la evolución del desempleo» en un mes con un «fuerte componente estacional», lo que deriva en el incremento registrado tanto en el sector servicios como en los de la construcción y la industria, si bien precisó que la diferencia de este año con los anteriores está en la continuidad en la creación de «empleos de calidad», pues tres de cada diez contratos tienen carácter indefinido. 

En esta línea, CCOO de Extremadura afirmó que se ha vuelto a corroborar la necesidad de fortalecer una estrategia de industrialización de la región, concertada con los agentes sociales, porque los sectores en los que actualmente se sustenta la economía regional «tienen un intenso componente de contratación estacional».

Del lado de la patronal, el secretario general de la Creex, Javier Peinado, mencionó dos elementos que, a su juicio, marcarían una tendencia positiva. De un lado, el incremento de la afiliación media «lo que significa que las empresas seguimos generando empleo neto y que hay más gente trabajando, generando riqueza y aportando al sistema en forma de cotizaciones e impuestos». Del otro, la mejora interanual en el paro. «Estamos, poco a poco, recortando el diferencial con la media española, lo que puede apuntar a que se está girando hacia un nuevo modelo, impulsado en cierta medida por los proyectos industriales en marcha y su efecto dinamizador», argumentó.