CSIF Extremadura ve "insuficiente" la subida salarial adicional del 0,5% a los funcionarios

"Está muy lejos de lo que merecen en justicia los empleados públicos", asegura Benito Román, presidente autonómico del sindicato

CSIF Extremadura ve "insuficiente" la subida salarial adicional del 0,5% a los empleados públicos

CSIF Extremadura ve "insuficiente" la subida salarial adicional del 0,5% a los empleados públicos / Europa Press

Europa Press

El presidente de CSIF Extremadura, Benito Román, ha calificado este lunes de "totalmente insuficiente" el incremento salarial adicional del 0,5 por ciento aprobado por el Gobierno y por otras centrales sindicales en el marco de 'Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI' sin el respaldo de CSIF, que siempre ha considerado que "está muy lejos de lo que merecen en justicia los empleados públicos".

"Se trata de una limosna y aunque para CSIF es bienvenida cualquier subida, no la podemos considerar como una buena noticia", ha señalado Benito Román.

Ante esta situación, CSIF Extremadura considera que existe aún una diferencia "sideral" entre este "mínimo incremento" que se va a aplicar a partir de la nómina de octubre, con la "desorbitada inflación" acumulada sólo en este año 2023 que supera el 8,3 por ciento, según los organismos oficiales.

"Si a esa subida adicional del 0,5% le sumamos el 2,5% de subida salarial del 2023, la pérdida de poder adquisitivo, sólo este año, sería de 5 puntos", añade Benito Román, quien recuerda que el Gobierno obligó a una subida salarial en la empresa privada un 60 por ciento mayor que la que va a aplicar en la función pública, explica CSIF en nota de prensa.

De ahí que CSIF haya presentado a nivel nacional una Iniciativa Legislativa Popular para recuperar el poder adquisitivo de los empleados públicos, que a su juicio está "claramente en retroceso", aproximadamente un 25 por ciento, desde 2010, que a su juicio supone "una auténtica barbaridad, muy lejos del 0,5 por ciento que ahora se vende como un éxito".

"Con la subida espectacular que están teniendo los carburantes, la cesta de la compra, la luz y la vida en general, muchos hogares de los empleados públicos ya tienen grandes dificultades para llegar a fin de mes", ha apuntado Román.

Por todo ello, CSIF insta al Gobierno en funciones a sentarse con las organizaciones sindicales presentes en la Mesa General de Negociación (CSIF, UGT y CCOO) "y renegocie el acuerdo para paliar esta pérdida de poder adquisitivo y se deje así de dar limosna con la intención de desviar la atención de lo que realmente importa, el empobrecimiento que están teniendo los trabajadores del sector público", concluye.