financiación del proyecto minero e industrial en cañaveral

Lithium Iberia logra 13 millones del PERTE para la planta de procesado de litio

La instalación complementa la iniciativa extractiva en la que la empresa trabaja desde 2018

"Supone un respaldo importante del Ministerio de Industria al proyecto", resalta Ignacio Baños, consejero delegado de Lithium Iberia

Una imagen de las catas en la mina de Cañaveral.

Una imagen de las catas en la mina de Cañaveral. / Toni Gudiel

Lithium Iberia recibirá 13 millones del PERTE del Vehículo Eléctrico para financiar la planta de procesado de litio que complementará el proyecto minero de Las Navas, en Cañaveral. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado este miércoles una nueva resolución provisional para siete proyectos destinados a la línea A, la de baterías, de la segunda convocatoria del Perte VEC. Son en total 88,6 millones, de los que Lithium Iberia recibirá 13,3 financiar la fabricación de hidróxido de litio en Cáceres.

Es la primera vez que Lithium Iberia concurría a la línea de financiación del PERTE- VEC. Lo descartó en el del año pasado porque consideró que, tal y como estaba planteado, las ayudas que podría percibir serían muy limitadas. Pero las condiciones del nuevo PERTE habilitado este año sí le daban más opciones de obtener fondos con los que financiar parte del proyecto industrial ligado a la mina de litio, puesto que lo que se va a procesar en esa planta es el mineral hasta obtener hidróxido de litio, que es el componente que se usa en la fabricación de las baterías.

En Lithium Iberia valoran de forma positiva lo que consideran un "espaldarazo" del Ministerio de Industria a su proyecto; aunque también lo asumen "con cautela", puesto que se trata aún de una resolución provisional.

"Que el ministerio apoye el proyecto con esta cuantía consolida la senda del proyecto y el trabajo que se está haciendo en él, puesto que el análisis que ha llevado a cabo determina que el proyecto merece obtener fondos para que siga adelante. Es una muy buena noticia", ha subrayado en declaraciones a este diario Ignacio Baños, consejero delegado de Lithium Iberia.

Lithium Iberia prevé extraer litio en la mina de Las Navas en Cañaveral y contempla en el mismo recinto esta planta de procesado. La inversión de ambos proyectos es de 340 millones y se prevén crear 430 empleos. La mina estará operativa durante 30 años, según la información que ha trasladado la empresa en el proyecto con el que tramita el permiso de explotación.

El de Lithium Iberia es el segundo proyecto extremeño ligado al coche eléctrico que se nutrirá de fondos del PERTE. El Ministerio de Industria ya aprobó el pasado mes de septiembre una ayuda de 300 millones para levantar la gigafactoría de baterías de Envision en Navalmoral de la Mata.

Otros proyectos con fondos del PERTE

Asimismo, según la resolución de este miércoles, Stellantis recibiría 63,82 millones de euros en subvenciones en cuatro proyectos vinculados con las baterías, dos en Figueruelas (Zaragoza), uno en Madrid y otro para Pontevedra (Vigo).

Además, el departamento que encabeza Héctor Gómez ha sacado dos nuevas subvenciones provisionales para otras dos empresas: Mobis Automotive y Fragnor.

Mobis Automotive Solutions, propiedad de Hyundai, recibirá 9,57 millones de euros para la inversión en una nueva planta de producción de baterías en Noáin (Navarra) que proveerá a los futuros vehículos de Volkswagen Navarra. El presupuesto financiable de este proyecto es de 63,8 millones de euros.

Por su parte, Fragnor obtendrá 867.000 euros para un proyecto de recuperación de litio y cobalto a partir del reciclaje de baterías sobre un presupuesto de 5,7 millones.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, ha destacado en un comunicado la "extraordinaria proactividad y colaboración" del sector de automoción en España, del que ha asegurado que está demostrando "a través de sus proyectos" su voluntad para convertir a España como un hub de la movilidad europea.

Además, se ha aprobado la resolución definitiva para Beecycle, que obtiene financiación para una planta de reciclaje de baterías de vehículo eléctrico en Navarra por valor de 1,6 millones de euros.

Tras esta publicación, los solicitantes disponen de 10 días hábiles para formular las alegaciones que estimen pertinentes. En los casos en los que haya variado alguna circunstancia de las condiciones de obligado cumplimiento para adquirir la condición de beneficiario, respecto a las acreditadas en el momento de la solicitud, se concederá otro plazo de 10 días, para que los solicitantes actualicen la información aportada.