un hombre ha fallecido esta semana

Nuevo ingreso por un posible caso de virus del Nilo en Extremadura

Un hombre de 71 años está hospitalizado con síntomas compatibles con la enfermedad en el Hospital San Pedro de Alcántara

Hay otras dos mujeres en las UCI en Cáceres y Badajoz. La pacense es la única que ha dado positivo por el momento

Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, donde hay ingresadas dos personas como posibles casos de virus del Nilo.

Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, donde hay ingresadas dos personas como posibles casos de virus del Nilo. / EL PERIÓDICO

Un hombre de 71 años ha ingresado este miércoles en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres con síntomas compatibles con la enfermedad que provoca el virus del Nilo, según ha confirmado el Servicio Extremeño de Salud (SES). El hombre se encuentra hospitalizado en planta.

Con este nuevo caso a estudio son tres las personas ingresadas en Extremadura por la enfermedad, aunque únicamente se ha confirmado hasta el momento el positivo de uno de ellos, el de una mujer de 56 años que permanece en la UCI del Hospital Universitario de Badajoz. Hay otra mujer, de 73 años, que está hospitalizada también en Cáceres, en la UCI, como otro caso a estudio de la enfermedad.

Hay que recordar que se está estudiando además la muerte este domingo de un hombre de 77 años en el hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena, como un posible caso de virus del Nilo.

El SES está a la espera de las muestras que se han enviado a analizar al laboratorio del Centro Nacional de Microbiología (CNMI)-Majadahonda (Madrid) de los tres casos pendientes de confirmar (el hombre fallecido y los dos hospitalizados en Cáceres). Fuentes de la Consejería de Salud señalan que "los resultados de este tipo de análisis no son inmediatos" y que no disponen aún información de ninguno de ellos.

La infección por el virus del Nilo es asintomática en aproximadamente el 80% de las personas y en los casos sintomáticos, se manifiesta tras un período de 14 días de incubación. Los síntomas incluyen, fiebre, malestar general, dolores musculares, dolor de cabeza, vómitos, fatiga y erupción cutánea.

En septiembre se detectó su presencia en animales

Hay que recodar que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible confirmó el pasado mes de septiembre la presencia del virus de la Fiebre del Nilo Occidental en Extremadura en tres caballos pertenecientes a tres explotaciones de la comarca ganadera de Don Benito, tras la actuación de los Servicios Veterinarios Oficiales que recibieron la notificación de sintomatología compatible. Dos explotaciones estaban ubicadas en Don Benito y, la tercera, en Navalvillar de Pela. Con estos casos, eran ya cuatro focos los detectados en animales en la región en lo que va de año.

El virus del Nilo se transmite por mosquitos, principalmente del género culex y tienen los principales reservorios en aves silvestres. Los caballos, son un fondo de saco epidemiológico y no contagian a otros caballos ni a las personas. El virus del Nilo es en la actualidad, el arbovirus más extendido en el mundo y está presente en todos los continentes, excepto en la Antártida.