acuerdo del consejo de gobierno

La Junta aprueba 22 millones para el empleo de personas con discapacidad

La portavoz regional destaca que la cuantía destinada a las ayudas aumenta un 37,5% con respecto a la anterior convocatoria

Garantizan el mantenimiento de 3.500 puestos de trabajo, además de que se prevé la creación de entre 100 y 150 nuevos contratos

La portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, este martes en rueda de prensa en Mérida.

La portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, este martes en rueda de prensa en Mérida. / Europa Press

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este martes la convocatoria de ayudas al fomento del empleo de personas con discapacidad por un importe de 22 millones de euros para el periodo 2023-2024. Según ha informado en rueda de prensa la portavoz regional, Victoria Bazaga, la cuantía destinada aumenta un 37,5% con respecto a la anterior convocatoria. Ha indicado que esto responde a "la apuesta de la Junta por las políticas de empleo inclusivas para ayudar a estas personas que lo tienen mucho más complicado".

A través de estas ayudas, que se dividen en cuatro modalidades, se garantiza el mantenimiento de 3.500 puestos de trabajo, al tiempo que se prevé la creación de entre 100 y 150 nuevos contratos -o conversión de contratos temporales en indefinidos-, la creación de 15 nuevas unidades de apoyo en los centros especiales de empleo, así como la inserción de una treintena de 30 personas con discapacidad en el mercado ordinario. 

En concreto, cabe destacar que podrán ser entidades beneficiarias de estas subvenciones los centros especiales de empleo que hayan obtenido su calificación e inscripción en el registro correspondiente de la Comunidad Autónoma de Extremadura y que no se encuentren incursos en alguna causa de descalificación.

El programa I está centrado en las ayudas a proyectos generadores de empleo y dotado con 770.000 euros para financiar la inversión. Se subvencionará hasta el 90 % de la inversión, con un límite de 12.000 euros por cada nueva contratación inicial con carácter indefinido o transformación de contrato temporal en indefinido.

El programa II, de ayudas al mantenimiento de puestos de trabajo de personas trabajadoras con discapacidad en los centros especiales de empleo, cuenta con una dotación de 20.130.000 euros. En este caso, la subvención será del 75% del salario mínimo interprofesional o el 60%, según el grado y tipo de discapacidad.

Por su parte, el programa III, para a las unidades de apoyo de los centros especiales de empleo, tiene un presupuesto de un millón de euros. La ayuda será de 1.440 euros anuales por cada persona con discapacidad atendida, contratada por tiempo indefinido o mediante contrato temporal cuya duración sea igual o superior a seis meses. El programa IV, de proyectos de inserción de personas con discapacidad en el mercado ordinario a través de centros especiales de empleo, está dotado con 100.000 euros. La ayuda será de 3.000 euros por cada inserción.

Suscríbete para seguir leyendo