un año y nueve meses después de la publicación de la convocatoria

Extremadura no ha resuelto ni una sola de las 9.000 peticiones de ayudas al autoconsumo

El actual Ejecutivo responsabiliza de ello a «la dejadez del anterior Gobierno»

Menos de una cuarta parte (2.025) están en tramitación y 7.017 se encuentran pendientes

Extremadura aún no ha resuelto ni una sola de las 9.000 peticiones de ayudas al autoconsumo

Extremadura aún no ha resuelto ni una sola de las 9.000 peticiones de ayudas al autoconsumo / EL PERIÓDICO

E. B.

Un año y nueve meses después de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura, la Junta no ha resuelto todavía ni una sola de las más de nueve mil peticiones de ayudas al autoconsumo que le han llegado. Más de tres cuartas partes de ellas ni siquiera están tramitándose en estos momentos. «No hay nada resuelto y, por lo tanto, no hay nada pagado», confirman fuentes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, desde la que se responsabiliza de esta situación a «la dejadez del anterior Gobierno de la Junta que no tramitó ni ejecutó nada al respecto». 

El plazo para pedir estas subvenciones permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre próximo. Hasta el momento se han presentado 9.042 solicitudes de las que hay 2.025 en tramitación y las restantes 7.017 se encuentran aún pendientes. «La Dirección General de Industria, Energía y Minas está trabajando para agilizarlas y que se puedan pagar lo antes posible», se afirma desde la consejería.

Estas subvenciones buscan potenciar el despliegue del autoconsumo en empresas, viviendas y edificios públicos mediante instalaciones solares fotovoltaicas o eólicas que generen electricidad. También los sistemas de energía solar térmica y biomasa para calefacción y agua, entre otras actuaciones.

Para Vicente Sánchez, presidente del Cluster de la Energía de Extremadura, los principales problemas que están detrás de este atasco son dos. Por un lado, el exceso de papeleo que se exige desde la Administración autonómica a la hora de tramitar estos expedientes y que ralentiza mucho la gestión; por otro, que en la región, a diferencia de lo que ocurre en otras, el procedimiento de concesión de estas ayudas se hace «por concurrencia competitiva» por lo que hasta que los funcionarios no ven «todos los expedientes» no se puede «empezar a adjudicar». Esto incluye esperar «hasta que el último de los solicitantes envíe las subsanaciones», en el caso de que se le pida alguna, una circunstancia que se produce «en el 80%» de las ocasiones.

«Todavía no se ha resuelto la convocatoria de 2020 y sigue coleando la de 2019. Son subvenciones a cuatro años vista. Es desesperante para los que trabajamos en esto y paraliza el sector»

Vicente Sánchez

— Presidente del Cluster de la Energía de Extremadura

Según informó hace unos meses la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad del anterior Ejecutivo autonómico, a inicios de año se habían incorporado 18 técnicos para intentar agilizar las ayudas al autoconsumo. Once en enero y los siete restantes a comienzos de abril.

A pesar de ello, critica Sánchez, «todavía no se ha resuelto la convocatoria de 2020 y sigue coleando la de 2019. Son subvenciones a cuatro años vista. Es desesperante para los que trabajamos en esto y paraliza el sector», lamenta. «En Madrid o Andalucía en cuatro meses tienes la obra hecha y cobrada la ayuda», aduce, mientras que en Extremadura «cientos de los expedientes» presentados corresponden a instalaciones que no se han realizado aún «porque muchos, hasta que no les dan la subvención, no hacen la obra». Además, esta situación hace que se «sigan metiendo papeles en la Administración» sin saber «si hay o no fondos» disponibles. Eso se traduce en más carga de trabajo para las empresas e «incertidumbre» para los clientes, que no saben si podrán contar con este apoyo económico.

Igualmente, apostilla, la demora en la resolución de la convocatoria de ayudas ha impedido que la región haya podido solicitar «ampliaciones» en la dotación para esta línea de ayudas al autoconsumo. Para el resto de comunidades, señala, ha habido más de un centenar de millones de euros adicionales «a los que Extremadura no ha podido acceder».

Suscríbete para seguir leyendo