iniciativa para exigir que se reabra el corredor tras 40 años de abandono

La lucha por el tren Ruta de la Plata: «El Gobierno tiene que apostar por este eje»

8 localidades extremeñas acogen este sábado concentraciones para reclamar que aceleren la vuelta de la infraestructura

La reivindicación se extiende de norte a sur por el trazado. En el manifiesto piden que funcione en 2040  

Parte de las vías arrancadas en el trazado del corredor del tren Ruta de la Plata, a la altura de Zamora.

Parte de las vías arrancadas en el trazado del corredor del tren Ruta de la Plata, a la altura de Zamora. / emilio fraile

R. R. / J. L. B./ R. C.

Jornada de reivindicación para consolidar el compromiso para recuperar el tren Ruta de la Plata y acelerar las gestiones con el fin de que sea una realidad en el año 2040, tras casi cuatro décadas de abandono. Ese es el plazo que se marcan en un manifiesto conjunto las organizaciones que promueven las concentraciones que se producirán este sábado, a las 12.00 horas, en 15 localidades de Extremadura, Castilla y León y Andalucía. En la región los actos reivindicativos serán en Hervás (estación de tren), Plasencia (plaza Mayor), Navalmoral de la Mata (plaza del Jardincillo), Cáceres (Bombo de Cánovas) , Mérida (estación de tren), Almendralejo (plaza de España), Zafra (plaza Grande) y Llerena (plaza de España); y además se producirán también en Béjar, Salamanca, Zamora, Astorga, Gijón, Sevilla, Huelva y Cádiz. 

La Plataforma Corredor del Oeste, el Movimiento Tren Ruta de la Plata y la Plataforma por un Tren que Vertebre el Territorio y Enfríe el Planeta, promueven las concentraciones que permitirá medir el grado de movilización de la ciudadanía con esta iniciativa. La gran incógnita es si la lluvia prevista en algunos enclaves condicionará la respuesta de las concentraciones, aunque los promotores dan por hecho el respaldo. «La población está empujando para que vuelta el tren Ruta de la Plata y los empresarios deben ser también grandes actores. Esto no tiene marcha atrás», asevera el portavoz de la Plataforma Corredor del Oeste, José María Alonso. «El Gobierno tiene que apostar por este eje y debe estar en el Corredor Atlántico, como quiere también Portugal, porque en él volcarán sus pasajeros y mercancías», insiste. 

Los colectivos ven insuficiente la licitación abierta por el Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana para evaluar la viabilidad técnica y socioeconómica de la conexión; porque el documento no estará al menos hasta 2026 y porque limita la inclusión de este eje en la Red Global de la Red Europea de Transporte y no en la Red Básica Ampliada, que acortaría de 2050 a 2040 los plazos.

Las concentraciones vienen precedidas por una movilización también a nivel institucional por parte de algunos de los ayuntamientos por los que transcurre la línea. Esta semana las localidades extremeñas de Cáceres, Plasencia y Hervás se unieron a Salamanca, Béjar y Guijuelo (en Castilla y León) para instar al Estado a que este corredor del oeste sea una realidad antes de 2040. Exigirán además que el trazado comience a recuperarse con el tramo Plasencia-Salamanca al tratarse de los territorios más afectados, ya que desde que se suprimió este tren, en 1984 para pasajeros y en 1997 para mercancías, localidades como Hervás se quedaron sin ningún tipo de conexión por tren. 

Apoyo institucional al corredor de la Ruta de la Plata

En Cáceres, el portavoz del gobierno local, Ángel Orgaz, mostró este viernes el apoyo del Ejecutivo municipal a las concentraciones y recordó que el pasado martes, el ayuntamiento se adhirió a la declaración institucional para la recuperación del corredor ferroviario. Orgaz destacó que el acto de este sábado está liderado por la sociedad civil y que es una iniciativa en paralelo a las potenciadas por instituciones como la de este martes en Salamanca.

También el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, se refirió a la jornada reivindicativa y a las próximas acciones que llevarán a cabo. Aseveró que antes del puente de la Inmaculada van a tener «otra reunión» como la que se celebró esta semana en Salamanca, y que a continuación pedirán al Gobierno central una reunión para «trasladarle la necesidad de reactivar el tren con los informes de la Cámara de Comercio de Cáceres y el consejo económico y social».

Las organizaciones convocantes piden de forma prioritaria el tramo Plasencia-Salamanca

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres, Gabriel Álvarez, reiteró el apoyo de la organización que preside a la movilización, que lo que hace es reivindicar que se corrija «el déficit crónico en infraestructuras» que sufre la región. Álvarez defendió que «por lo menos» se atienda con urgencia la conexión entre Plasencia y Salamanca porque sería una inversión «con unas cifras asumibles» y que traería «un beneficio enorme» en el transporte de mercancías al enlazar los ejes sur y norte.

Álvarez mostró su preocupación por las consecuencias que tendrá para Extremadura los acuerdos que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, está alcanzando para conseguir la investidura, dado que los compromisos a los que se está llegando afectarán negativamente «a las regiones con más necesidades de inversiones». El presidente de la Cámara de Comercio precisó que adelantar diez años, de 2050 a 2040, el plazo para la reanudación de la línea «sigue siendo escandaloso» tanto por la lejanía en el tiempo para acometer esta actuación como «por lo que está pasando con otras comunidades autónomas» que se verán beneficiadas por los acuerdos de investidura.

La Junta ve una «deuda histórica» en esta dotación

El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín, expresó este viernes el apoyo de la Junta de Extremadura al corredor ferroviario Ruta de la Plata para «saldar una deuda histórica» con la región. «No es sólo una cuestión de conectividad, que también, sino de transformación para un futuro más próspero», y un eje «fundamental para lograr una mayor vertebración, cohesión e igualdad territorial», recalcó tras mantener una reunión en Plasencia con su alcalde, Fernando Pizarro.

Martín exigió «el compromiso claro al Gobierno de España de impulsar este proyecto», con el horizonte temporal de 2040 y consideró insuficiente la licitación para la redacción del estudio de viabilidad para reactivar este corredor. El ejecutivo regional no encuentra razones para que Extremadura «avance a menos velocidad que el resto de las comunidades autónomas de España». Reprochó al Ejecutivo liderado por Guillermo Fernández Vara «la complacencia» con el Gobierno central, «que ha sido un lastre para el empuje de nuestra región».