avances en la instalación estratégica

Envision ya forma en Reino Unido a personal para la gigafactoría

Está cualificando a ingenieros para usar la tecnología que tendrá la planta de Navalmoral

Los promotores ultiman la financiación tras asegurarse los 300 millones del PERTE

La planta morala proporcionará las baterías a Mercedes para sus coches eléctricos

Recreación de la planta de Envision.

Recreación de la planta de Envision. / EL PERIÓDICO

Envision avanza en la consolidación de su proyecto de baterías en Extremadura con la cualificación de la mano de obra que se gestionará la gigafactoría de Navalmoral de la Mata. La empresa está dando ya formación especializada a ingenieros en las instalaciones que tiene en Manchester (en Reino Unido), con la idea de que sean ellos los que se ocupen de la fábrica de Navalmoral de la Mata o bien formen al personal que se instale finalmente en Extremadura, según confirman fuentes próximas a la empresa. Con la financiación de los 300 millones del PERTE del Vehículo Eléctrico garantizada, la cualificación de los trabajadores es una de las cuestiones en las que están poniendo el foco en la compañía, por la elevada especialización que requiere la maquinaria creada expresamente para la fabricación y el ensamblaje del modelo de baterías que desarrollará en la planta morala. Será previsiblemente a finales de 2026, porque la empresa contempla iniciar la ejecución de a lo largo del 2024 la ejecución de los cuatro edificios que compondrán núcleo de producción.

La previsión es ir avanzando a partir de ahora en la cualificación de la mano de obra. La ingeniería supondrá en ello una pequeña parte, porque el grueso de las 800 personas que integrarán la plantilla estará en los trabajadores de logística y producción, que se encargarán del «mantenimiento» de la planta, según explican fuentes próximas al proyecto. Lo que harán esos trabajadores es controlar permanentemente el funcionamiento de la maquinaria de la planta de baterías para evitar que se puedan producir parones en la producción que supondrían pérdidas millonarias. «Es un trabajo hiperespecializado, con líneas de producción automatizadas y con maquinaria muy compleja», indican las mismas fuentes. Lo que hacen los trabajadores es monitorizar esa maquinaria de alta tecnología. 

La planta de baterías estará automatizada y se requiere formación muy especializada para la maquinaria

En esa cualificación se viene trabajando desde hace tiempo con la Junta de Extremadura, y el pasado mes de abril ya se presentó un plan que reforzaba la Formación Profesional en la región con más plazas en las familias profesionales de áreas como fabricación mecánica, electricidad y electrónica. Envision prevé también contar con certificados propios, y se da por hecho que además de formar a mano de obra de Extremadura será necesario atraer a más trabajadores para atender la demanda de empleo de la instalación.

La confirmación de los fondos del PERTE-VEC ha puesto en marcha toda la maquinaria para levantar el proyecto. La prioridad, en todo caso, es cerrar las demás vías de financiación y completar las garantías que están entre los requisitos que impone la adjudicación del Ministerio de Industria para liberar los 200 millones de subvención y 100 millones más en créditos.

La planta morala fabricará las baterías para Mercedes

Poco a poco se van confirmando detalles sobre la gigafactoría de Navalmoral de la Mata y el destino que tendrán las baterías que Envision fabricará allí. Mercedes Benz ha anunciado que usará en sus modelos eléctricos las baterías que se fabriquen en Extremadura. Lo ha hecho en una reunión con accionistas a los que ha trasladado los planes de futuro de la compañía en la última presentación de las cuentas trimestrales. En esos planes está el papel que la gigafactoría de Navalmoral tendrá en su producción de coches eléctricos de alta gama. 

Según indican fuentes próximas a Envision, el gigante alemán de la automoción y el conglomerado chino ya se conocen y mantienen contactos comerciales porque Envision proporciona ya a Mercedes-Benz las baterías de sus coches eléctricos desde su planta de Tenesee (Estados Unidos). Las mismas fuentes recuerdan que Mercedes cuenta con una fábrica en Vitoria forma parte también del plan estratégico de la firma germana de llegar a una capacidad de producción de 200 gigavatios/hora (GWh) a finales de este año. Hay que tener en cuenta que la legislación europea impone un estricto seguimiento de la huella de carbono en la fabricación de vehículos eléctricos, que prima la proximidad de en la fabricación de componentes.

Suscríbete para seguir leyendo