RESUMEN DE LA AEMET

Octubre en Extremadura: muy húmedo en precipitaciones y muy cálido en temperaturas

La Aemet ha detallado que el mes ha presentado una doble anomalía "verdaderamente notable"

Octubre en Extremadura: muy húmedo en precipitaciones y muy cálido en temperaturas

Octubre en Extremadura: muy húmedo en precipitaciones y muy cálido en temperaturas / Carlos Gil

Efe

El pasado mes de octubre fue, en general, muy húmedo en cuanto a las precipitaciones en Extremadura y muy cálido respecto a las temperaturas medias, según el avance climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet ha detallado que el mes ha presentado una doble anomalía "verdaderamente notable".

Por un lado, un inicio de mes con acusada y prolongada estabilidad que trajo consigo que se batieran récords de temperatura en octubre.

Hasta el día 13 las máximas superaron todos los días los 30ºC en casi toda la región, incluidos los observatorios principales que superan sus máximas históricas de octubre.

Por otro lado, una segunda parte del mes con el paso regular de borrascas atlánticas que produjeron precipitaciones abundantes en toda la comunidad.

Los registros más notables se produjeron el día 19 al paso de la borrasca Aline, que produjo precipitaciones superiores a los 100 mm en 24 horas en estaciones como Guadalupe (147.8 mm, máximo regional), Navalvillar de Ibor, Puerto Rey y Puebla de Obando, además de en estaciones del Valle del Jerte y La Vera como Tornavacas o Madrigal de la Vera.

Aunque no de manera generalizada, las precipitaciones tuvieron intensidades de carácter torrencial en localidades como Cañaveral, Badajoz capital, Castuera y Valencia de Alcántara.

Los totales mensuales han sido muy superiores en todos los casos a los valores de referencia, destacando de forma clara el dato de Guijo de Santa Bárbara con 629.9 mm, seguido por Piornal con 516.7 mm.

Los observatorios principales de Cáceres y Badajoz/Aeropuerto registraron 172.0 y 177.8 mm, respectivamente.

En promedio, la precipitación mensual en Extremadura durante este octubre ha sido de 164.3 mm, valor que representa un 224.1 % de su valor de referencia, 73.3 mm, y que permite caracterizar este mes de octubre como muy húmedo.

Estas elevadas precipitaciones de octubre han permitido reducir el déficit pluviométrico de este año civil, de enero a octubre, que ha pasado a quedar clasificado como seco cuando en septiembre lo estaba como muy seco.

En concreto, se llevan registrados en promedio regional 384.5 mm, un 88.8 % de su valor de referencia en este mes (en septiembre este valor era del 68 %), que es de 432.8 mm.

En términos globales, la temperatura media en Extremadura durante el mes ha tenido un carácter muy cálido.

Su promedio, calculado para todos los puntos de Extremadura, ha sido este mes 19.7 ºC, valor 2.6 ºC superior al valor de referencia de octubre, 17.1 ºC.

Las temperaturas máximas por debajo de la media de la segunda parte del mes no han compensado los valores extraordinarios de los primeros trece días, resultando en promedio un octubre con carácter muy cálido en cuanto a las máximas con un valor de 25.0 ºC, 2.4 ºC superior al valor de referencia del mes, 22.6 ºC.

Más llamativo aún es el caso de las temperaturas mínimas, ya que han permanecido de manera persistente por encima de las habituales; su media para toda la región durante este mes ha sido 14.3 ºC, valor 2.7 ºC superior al valor de referencia del mes octubre, 11.6 ºC, lo que le confiere al mes un carácter extremadamente cálido.