nueva incidencia en el tráfico aéreo

Cuarta jornada consecutiva sin vuelos entre Badajoz y Madrid por la niebla

El vuelo procedente de la capital de España previsto para las 7.40 horas ha vuelto a cancelarse por las condiciones meteorológicas

Un avión vuela entre la niebla, en una imagen de archivo.

Un avión vuela entre la niebla, en una imagen de archivo. / EP

Por cuarta jornada consecutiva, la niebla ha obligado a cancelar los vuelos entre Badajoz y Madrid. En concreto, las condiciones meteorológicas han ocasionado la cancelación del vuelo que salía desde la capital de España a la pacense a las 7.40 horas y el que partía desde la región a las 9.30 horas. 

Desde la compañía aérea Air Nostrum, se ha puesto a disposición de los viajeros afectados un autobús para trasladarlos por carretera hasta Madrid. También se les ha ofrecido la opción de coger los vuelos previstos para esta tarde. La salida desde el aeropuerto madrileño será a las 17.50 horas y desde el pacense, a las 19.40 horas. 

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha ampliado este viernes la alerta amarilla por nieblas a la comarca de la provincia pacense de La Siberia, tras establecerla en las Vegas del Guardiana y en la zona de la meseta cacereña. El aviso permanece activo entre las 00 y las 12 horas ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de nieblas densas que limitan la visibilidad a 200 metros.

Caber recordar que el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín, pidió ayer que se mejore el sistema de terrizaje, ya que tendría un coste "asumible", de unos 4 ó 5 millones de euros. Desde la Junta de Extremadura se exigirá a la entidad pública Aena que refuerce los sistemas necesarios para evitar que se sigan produciendo incidencias a causa de la niebla.

En este sentido se pronunció la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), que solicitó a Aena que implemente los sistemas de aterrizaje instrumental de nivel 2 que, "en muchos casos", permitiría el despegue y aterrizaje de los vuelos en dicho aeropuerto, "toda vez que los aviones y los pilotos de Air Nostrum, según la propia compañía, ya cumplen ese estándar".