25N

Guardiola visita un taller de prevención de violencia machista en la cárcel

«La población reclusa no puede estar al margen de los cambios sociales», subraya la presidenta

Guardiola en su visita al taller de la cárcel de Cáceres.

Guardiola en su visita al taller de la cárcel de Cáceres. / JUNTAEX

Redacción

«Luchar contra la violencia machista en todos los ámbitos y en todos los espacios». Fue el mensaje que quiso lanzar este miércoles la presidenta de la Junta, María Guardiola, tras visitar un taller en el Centro Penitenciario de Cáceres donde se trabaja en la prevención contra la violencia machista y por la igualdad. «Es un taller mixto en el que trabajan mujeres y hombres que están cumpliendo condena y que, junto a una trabajadora social y a una jurista, comparten experiencias y desarrollan capacidades y herramientas para luchar y combatir contra la discriminación y contra el machismo», explicó.

Así, la presidenta extremeña subrayó que «los centros penitenciarios están dirigidos a la reeducación y a la reinserción social, por lo que la población reclusa no puede estar al margen de los cambios sociales y de las reivindicaciones en materia de igualdad».

Ya que, según dijo, «cuando estos hombres y mujeres salgan a la calle y estén en libertad gracias a iniciativas como este taller, van a estar más preparados, más concienciados y mucho más sensibilizados con esta nueva realidad».

«No se adoctrinará»

Sobre la polémica por la aprobación en el ayuntamiento de Cáceres de charlas sobre el aborto y sus secuelas en los centros escolares, a petición de Vox, Guardiola aseguró que «las competencias en Educación son de la Junta» e incidió en que no habrá «adoctrinamiento» en las aulas. «Nosotros lo que defendemos, y ya lo hemos dicho, es la libertad de la mujer», agregó.

«Nosotros queremos que se tengan muchos niños, pero vamos a estar al lado de esas mujeres, por supuesto, y también de las que decidan, por la razón que sea, interrumpir voluntariamente su embarazo».