LA JUNTA AUTORIZA LA IMPLANTACIÓN DE ESTOS NUEVOS TÍTULOS EN UN DECRETO QUE ESTÁ EN CONSULTA PÚBLICA

Visto bueno a dos nuevos másteres de la UEx en Almendralejo y Badajoz

Son de Atención Temprana y Psicología General Sanitaria. También se suprime el de Marketing e Investigación de Mercado

Unos 2.000 alumnos cursan estos estudios superiores: casi el 25% el máster de Formación del Profesorado en Secundaria

Dos estudiantes en el exterior de la Facultad de Filosofía y Letras de la UEx.

Dos estudiantes en el exterior de la Facultad de Filosofía y Letras de la UEx. / EL PERIÓDICO

Cambios en la oferta formativa de la Universidad de Extremadura (UEx). La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha autorizado la implantación de dos nuevas enseñanzas de máster y la supresión de otro título en dos proyectos de decretos que están en estos momentos en fase de consulta pública previa y presentación de sugerencias. 

Los de nueva creación son el Máster Universitario en Atención Temprana, que está previsto que se imparta en el Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo, y el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, que podría impartirse principalmente en Badajoz, ya que es el campus pacense donde se encuentran tanto las carreras de Psicología como de Medicina. 

 Para llegar a este trámite actual (proyecto de decreto), los correspondientes planes de estudio elaborados por la universidad extremeña han sido verificados por el Consejo de Universidades de forma positiva, previa evaluación favorable también de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (Aneca). 

Por su parte, la administración regional también da el visto bueno a la supresión del Máster Universitario en Marketing e Investigación de Mercados de la UEx, un título que se implantó de forma oficial en un decreto de septiembre de 2009 en la Facultad de Económicas y Empresariales y que no recibe alumnos desde el curso 2019-2020 cuando solo hubo un matriculado. El año académico anterior tuvo una decenas de estudiantes y ha llegado a tener cerca de 70 matriculados durante el 2012-2013.

En la actualidad, la Universidad de Extremadura cuenta con una oferta de 74 másteres en los que se vienen matriculando cada año unos 2.000 estudiantes. Los últimos datos disponibles del curso 2022-2023 (los del curso actual aún no están actualizados en el portal oficial) contabilizan un total de 1.932 estudiantes, de los 1.100 son mujeres.  

El más demandado es el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, que se imparte en las facultades de Filosofía y de Formación del Profesorado en Cáceres y en las facultades de Educación y de Ciencias de Badajoz. Entre los cuatro suman más de 470 alumnos. 

Entre los más demandados también está el Máster Universitario en Abogacía, con un centenar de matriculados durante el curso pasado, así como el Máster Universitario en Investigación en Ciencias Sociales, que se imparten tanto en el campus de Cáceres como en el de Badajoz con 150 alumnos. 

Destacan también el máster en Tecnologías de Información Geográfica SIG y Teledetección que tuvo 66 matriculado el curso pasado; el de Psicopedagogía (en Almendralejo) con 62 alumnos; el máster en Ingeniería Agronómica con 60 estudiantes; y el de Dirección y Gestión de Proyectos, que se imparte en la Escuela de Ingeniería Industrial y tuvo 56 alumnos el curso anterior.