nueva era tras la marcha de guillermo fernández vara

El PSOE extremeño celebra hoy la comisión que abordará el futuro del partido

La formación regional empieza los trámites para elegir al nuevo líder

La reunión tendrá lugar a partir de las 17.00 horas en la sede de Mérida 

Reunión del PSOE en la sede de Mérida tras perder las elecciones el 28M y el anuncio del adelanto electoral del 23J.

Reunión del PSOE en la sede de Mérida tras perder las elecciones el 28M y el anuncio del adelanto electoral del 23J. / EL PERIÓDICO

Rocío Sánchez Rodríguez

Rocío Sánchez Rodríguez

Primer paso. El PSOE celebra hoy a las 17.00 horas en la sede de Mérida la Comisión Ejecutiva Regional donde, según fuentes del partido, se hablará de cómo encauzar el futuro de cara a los próximos meses. En ese periodo hay un tema claro entre manos: elegir al nuevo líder. Guillermo Fernández Vara continúa siendo el secretario general en Extremadura, pero ya anunció que daría un paso al lado para que otra persona se encargara de coger las riendas.

De este modo, la de hoy será la primera reunión oficial de la formación después de que Pedro Sánchez haya presentado su nuevo gobierno de coalición y las aguas, en principio, hayan empezado a calmarse.

De hecho en Extremadura se estaba a la espera de cómo respiraba la política en Madrid antes de abordar el asunto de las primarias. En cualquier partido saben que este proceso tensa las relaciones internas, crea amigos y enemigos, y querían evitar lanzar un mensaje de desunión.

Aseguran que los ataques externos en las últimas semanas han generado un ambiente complejo

De manera que primero han aguardado a que se celebraran las elecciones generales del 23 de julio; y después a que ya hubiera el citado nuevo gobierno.

No obstante, las negociaciones para lograrlo, esto es, los pactos de Sánchez con los partidos independentistas, especialmente la propuesta de la ley de amnistía, han caldeado el ambiente. En el PSOE extremeño aseguran que las tensiones y los ataques externos vividos en las últimas semanas han generado un ambiente especialmente complejo. Más aún cuando esos mismos pactos han creado malestar entre algunos militantes.

A esta situación se añadía que Fernández Vara estaba en las quinielas para ocupar un ministro en el nuevo organigrama nacional; aunque finalmente no ha sido así, esa posibilidad también condicionaba el contexto.

Despejado el camino, el PSOE extremeño tiene que afrontar ahora un cambio de liderazgo que, a priori, parte con un candidato claro: el presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo. Al respecto, el pasado miércoles, el alcalde del Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, manifestó que él no tenía pensado optar a liderar el partido. Lo aseguró en presencia de Gallardo. Ya hay un primer equipo.

Habrá que esperar si surgen más aspirantes (como es el caso de Blanca Martín, presidenta de la Asamblea) o si se llega a un candidato de consenso.