temporal en extremadura

La intensa lluvia desborda cauces y regatos en varios puntos de Extremadura

El temporal deja 94 litros en Madrigal de la Vera y una racha de viento de 107 kilómetros por hora en Los Ibores

Extremadura registra lluvias intensas.

Extremadura registra lluvias intensas. / EL PERIÓDICO

Efe

El temporal que afecta durante este jueves a Extremadura ha dejado abundantes lluvias, sobre todo en el norte de la región, donde varios municipios han superado los 80 litros por metro cuadrado y fuertes rachas de viento, que han alcanzado los 107 kilómetros/hora en la localidad cacereña de Navalvillar de Ibor.

Según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hasta las 20.30 horas, cinco localidades extremeñas, todas en la provincia de Cáceres, se han situado entre las diez más lluviosas de España.

Así, Madrigal de la Vera es la cuarta población más lluviosa de España, con un registro de 94,6 litros por metro cuadrado; mientras que en Tornavacas han anotado 88,2 litros por metro cuadrado.

De igual forma, en Piornal se han recogido 84 litros por metro cuadrado; mientras que Garganta la Olla y Valencia de Alcántara han acumulado 83,8 y 81 litros por metro cuadrado, respectivamente.

Las intensas precipitaciones han desbordado cauces y regatos en varios puntos de Extremadura, si bien, hasta el momento no se ha producido el corte de ninguna carretera.

Fuerte rachas de viento

En cuanto al viento, Navalvillar de Ibor, en la provincia de Cáceres, ha registrado la racha más alta de la región, con 107 kilómetros por hora, un apunte que la sitúa en la tercera posición a nivel nacional.

Asimismo, el viento ha soplado con fuerza en otras zonas de la región extremeña como la capital cacereña, donde se han producido rachas de 84 kilómetros hora.

Además, en Alconchel (Badajoz) se ha registrado una racha de 78 kilómetros hora; y en Jerez de los Caballeros (Badajoz) y Valencia de Alcántara, el viento ha llegado a los 76 kilómetros hora.

Ampliación de la alerta

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha ampliado la alerta amarilla por lluvias a la meseta cacereña y a los valles del Tajo y Alagón, en la provincia de Cáceres; así como a las Vegas del Guadiana, en la provincia de Badajoz, donde se podrían alcanzar 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, con un índice de probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.

La alerta se mantendrá desde las 18.00 horas de este jueves hasta las 4 de mañana viernes, 1 de diciembre.