Mujeres que hacen Extremadura

Raquel Tovar: «Aún existe una brecha de género en la Universidad»

La profesora de la Universidad de Extremadura (UEx) gana el Premio de Investigación en Estudios de Género dentro de la categoría de 'Mejor Tesis Doctoral'

La profesora Raquel Tovar Pulido, en su despacho de la Facultad de Derecho en Cáceres.

La profesora Raquel Tovar Pulido, en su despacho de la Facultad de Derecho en Cáceres. / Jorge Valiente

Los derechos de las mujeres del siglo XVIII estaban «sujetos» a la patria potestad del marido y solo adquirían «cierta independencia cuando enviudaban». «Las mujeres no podían administrar los bienes ni aunque fueran bienes propios». Lo explica la doctora Raquel Pulido Tovar (Cáceres, 1991) tras recibir la noticia de que su tesis doctoral titulada Las mujeres en el siglo XVIII. Economía, patrimonio familiar, transmisión de la propiedad en el mediodía peninsular (Reinos de Jaén y Córdoba) ha sido galardonada por el Grupo 9 de Universidades dentro de la categoría de 'Mejor Tesis Doctoral'

Este premio de Investigación en Estudios de Género le llega «por sorpresa», ya que se presentó en el año 2020, tardando tres años en fallarse el resultado. Y no es el único reconocimiento que recibe por su trabajo. «Fui premio extraordinario de la Universidad de Extremadura», dice la doctora orgullosa. También fue galardonada por la oficina de Igualdad de la Uex tras presentar la mejor investigación en cuestiones de género.

«Centré mi investigación en la historia de los derechos de las mujeres porque aunque se ha investigado mucho sobre la historia de las mujeres, se priorizaban cuestiones como la política o la economía, pero estaba mal visto hablar de sus derechos», explica Tovar. Tras presentar esta tesis, siguió investigando en el siglo XVIII, centrándose ahora en el cuestiones jurídicas y de derecho penal. «Las mujeres necesitaban una licencia marital para realizar cualquier tipo de actividad jurídica, como trabajar, la cual el marido le podía retirar en cualquier momento», narra. Una «discriminación» que se recoge en la legislación histórica y perdura en el código civil desde el año 1889 hasta 1975

Raquel Tovar, profesora en la facultad de Derecho en Cáceres.

Raquel Tovar, profesora en la facultad de Derecho en Cáceres. / Jorge Valiente

Por otro lado, en cuestiones de derecho penal, hasta el año 1878 la mujer cometía un delito de adulterio si mantenía relaciones fuera del matrimonio. «Este delito solo castigaba a la mujer y hasta eximía por homicidio al marido», subraya Tovar. Esta línea del derecho penal es la que investiga la doctora actualmente. Raquel Tovar Pulido es profesora contratada doctora en el área de Historia del Derecho y de las Instituciones de la UEx.

Todos los reconocimientos que ha recibido por sus investigaciones en cuestiones de igualdad han hecho que ella «sienta valorado» su trabajo. «Esto me ha dado fuerzas para continuar investigando en esta línea», dice tras revelar que para ella «no ha sido fácil» esta labor. 

Actualmente, Raquel Tovar imparte historia del Derecho e Historia de las Administraciones Públicas en la Uex. «En mis asignaturas intento incorporar la perspectiva de género, ya que normalmente no se suele abordar en los manuales de historia del derecho», lamenta.

«Faltan catedráticas»

«Aún existe una brecha de género en la Universidad», lamenta Pulido. «El mundo académico universitario es muy exigente y requiere de mucha dedicación», asegura. 

Para poder ser rectora de universidad, lo primero es conseguir una cátedra. Y para ir ganando los puntos suficientes, hay que investigar. Y para investigar hay que dejar de lado la vida personal y familiar. Según la doctora, «muchas mujeres» abandonan sus líneas de investigación por este motivo, para tener tiempo para «criar a los hijos».

 Si se analiza el informe Brecha salarial de género del Ministerio de Universidades, ANECA y CRUE presentado en junio de este mismo año, en el mismo se desvela que de todos los catedráticos de las universidades públicas de España solo el 26,8% son mujeres. 

De ahí se explica que en la Universidad de Extremadura nunca haya habido una mujer rectora y que el número de decanas sea ínfimo en comparación a los hombres. De hecho, actualmente, no hay mujeres decanas.

Logo de la Junta de Extremadura.

Logo de la Junta de Extremadura. / EL PERIÓDICO