perspectivas turísticas de la comunidad autónoma de cara al día de la constitución y la inmaculada

Extremadura espera una ocupación superior al 75% para este puente

Cáceres y Mérida, gracias a su patrimonio y el tirón de las fechas navideñas, rozarán el 100% de turistas

La meteorología y las reservas de última hora son claves para el sector hotelero en las zonas rurales

Todo el centro de la capital extremeña se ha engalanado por Navidad.

Todo el centro de la capital extremeña se ha engalanado por Navidad. / AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

A pocos días para el inicio del macropuente de cinco días de la Constitución y la Inmaculada, el sector hotelero extremeño mira al cielo. Y es que, igual de importante que es la buena disposición de los días festivos de este 2023 -que caen en miércoles y viernes- lo será la meteorología. Del mismo modo son también los de una nueva esperanza para el comercio y la hostelería en la región. Para los primeros, arranca una campaña de Navidad muy intensa con todas las compras que se hacen para las fiestas de las semanas siguientes. Para los segundos, es una gran oportunidad para tener los locales llenos. 

En Mérida, por ejemplo, tienen «muy buenas previsiones de ocupación», explica a este diario Pablo Pozo, director del hotel Velada. En este sentido, Pozo manifiesta que «las cifras de reservas se encuentran al completo. Los clientes son sobre todo españoles, aunque la tendencia últimamente está siendo de viajeros de diferentes países. Estamos muy contentos». La capital se prepara también para recibir a un buen número de turistas con motivo del inicio del Año Jubilar Eulaliense.  

Un grupo de turistas en la parte antigua de Cáceres.

Un grupo de turistas en la parte antigua de Cáceres. / EL PERIÓDICO

La concejala de Turismo de Cáceres, Raquel Preciados, igualmente pronostica un muy buen puente. Motivados por diferentes atractivos innatos como su historia, arte y patrimonio, y otros temporales como la iluminación navideña o la pista de hielo en la céntrica plaza Mayor. «Este ambiente atraerá a visitantes de otras regiones, así como a vecinos de municipios cercanos; y también para los cacereños que se queden en la ciudad estos días», subraya la edil. Estos buenos datos serán la tónica general en Cáceres durante las fechas navideñas, lo que demuestra que la Navidad en la ciudad se ha convertido en un reclamo más para atraer a los visitantes.

Nacho Lozano, presidente de la Federación Extremeña de Turismo Rural (FEXTUR), prevé una buena entrada. «La ocupación para estos festivos de diciembre estaría, por el momento, y cuando faltan tres días, en torno a un 70-75% en las zonas rurales de la región». No obstante, aún falta tiempo todavía, por lo que los hoteleros esperan que la ocupación aumente un poco más con las reservas de última hora. «Estamos convencidos de que son cifras muy acertadas», valora. Más de la mitad de las provincias españolas registran una ocupación rural superior al 50% para el puente de diciembre. Con Huelva a la cabeza, las siguientes provincias con datos más elevados son Badajoz (71%), Las Palmas (71%), Segovia (69%), Murcia (67%), Huesca (67%)..., según datos del estudio de EscapadaRural.

Las luces navideñas ya brillan en San Martín de Trevejo.

Las luces navideñas ya brillan en San Martín de Trevejo. / EL PERIÓDICO

Precisamente, la presidenta de la Junta, María Guardiola, resalta a El Periódico Extremadura que «el principal objetivo en materia turística es la internacionalización. Necesitamos el turismo internacional para atraer a más visitantes. No tenemos playas, pero tenemos patrimonio, cultura, gastronomía… Hay que coordinarlo todo para ofrecer una experiencia completa y ser un destino de interior referente. Para poder conseguirlo, la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, ya se ha reunido con la secretaria de Estado de Turismo y le ha trasladado la necesidad de impulsar a la región en la promoción turística de España hacia el exterior. Trabajamos para hacerlo realidad».