asuntos tratados en el consejo de gobierno

La Junta aprueba 3,6 millones de euros para la prestación de servicios sociales

Autoriza la convocatoria de subvenciones para las entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de atención a personas con deterioro cognitivo

Da luz verde a 1,2 millones de euros para financiar el programa de prevención con familias y menores en riesgo social, en las mancomunidades del Campo Arañuelo y La Vera

La portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, este lunes en rueda de prensa.

La portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, este lunes en rueda de prensa. / EP

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este lunes 3,6 millones de euros en el ámbito de las políticas sociales. En primer lugar, ha autorizado la convocatoria de subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de atención a personas con deterioro cognitivo. Según ha dado a conocer la portavoz, Victoria Bazaga, se van a destinar dos millones para cuatro modalidades: iniciativas de estimulación cognitiva, servicios de centro de día, actividades de apoyo a familiares y formación de profesionales. El objetivo es "trabajar las habilidades cognitivas de las personas que sufren esta enfermedad, que se asocian normalmente al envejecimiento y afectan a funciones básicas de los sentidos, como la memoria, la atención, el aprendizaje o el lenguaje".

En esta línea, se han aprobado 1,2 millones para financiar el programa de prevención con familias y menores en riesgo social en 2024. Se beneficiarán las mancomunidades y municipios de más de 10.000 habitantes. "Queremos apoyar a las familias vulnerables con menores a su cargo, en el desarrollo de los roles parentales en acciones básicas del día a día, como los cuidados, la organización de tareas domésticas o la educación para evitar el absentismo escolar y enseñar herramientas para afrontar de manera correcta la resolución de posibles conflictos y favorecer la integración social", ha explicado Bazaga.

Además, la Junta ha dado luz verde a dos convenios para la prestación de los servicios sociales de atención básica en las mancomunidades del Campo Arañuelo y La Vera por 480.000 euros. "Estos recursos públicos constituyen el primer nivel de apoyo a la población con necesidades sociales básicas", ha apuntado la portavoz. En concreto, se ofrece información y asesoramiento a personas, familias o grupos de población sobre prestaciones sociales a las que se puedan tener acceso, al tiempo que se desarrollan acciones preventivas ante factores de riesgo y se ayuda a favorecer la integración social.

Vías verdes

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de mantenimiento y conservación de las vías verdes y la ruta EuroVelo en la Comunidad Autónoma, por un importe de 1,1 millones de euros. Mediante este contrato se determinan las actuaciones, las coberturas y las condiciones técnicas del servicio de mantenimiento y conservación de las vías verdes La Bazagona-Monfragüe, Villanueva de la Serena-Logrosán, La Jayona y La Plata, situadas en Extremadura, así como la ruta Eurovelo I a su paso por la región.

La denominada Red EuroVelo está constituida por un conjunto de rutas ciclistas de larga distancia que conectan y unen todo el continente europeo. La Dirección General de Turismo ha desarrollado una red de infraestructuras para la práctica del turismo deportivo y de naturaleza entre las que se encuentran las vías verdes, los caminos naturales, las rutas ecuestres, de senderismo, los centros BTT y los trail, entre otros, que precisan mantenimiento y conservación. 

Protección del lince ibérico

Por otra parte, el Ejecutivo ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía para el desarrollo del proyecto Life Naturaleza y Biodiversidad 'Creando una metapoblación genética y demográficamente funcional de Lince Ibérico' (Lynxconnect). Las acciones a desarrollar tienen como objetivo aumentar la seguridad de los linces al atravesar vías de comunicación que están consideradas puntos negros de atropellos.

Según ha detallado la portavoz, las actuaciones incluyen la construcción de pasos de fauna y la adecuación de obras de drenaje transversal, vallados perimetrales de encauce, adecuación de márgenes de las vías de comunicación y señalización para la reducción de la velocidad. La cifra para esta iniciativa asciende a 300.000 euros, de los cuales, la Junta de Extremadura aportará 120.000 euros y la Junta de Andalucía otros 180.000.