nuevo marco propuesto hasta el año 2030

El nuevo plan de residuos de Extremadura «evitará macrovertederos» en la región

Así lo aseguró este lunes la Junta, que pone el límite en 55.000 toneladas. La cifra queda lejos del proyecto planteado en Salvatierra de los Barros: casi 300.000

Imagen de archivo de un vertedero.

Imagen de archivo de un vertedero. / EL PERIÓDICO

Redacción

El futuro Plan Integrado de Residuos de Extremadura (Pirex) 2023-2030 permitirá una capacidad de recepción de las instalaciones de eliminación y tratamiento de 55.000 toneladas al año con el fin de evitar «macrovertederos». Así lo señaló este lunes la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, al término del Consejo de Gobierno, a pregunta de los periodistas.

Habría que recordar que la empresa 3RS Gestión MA Extremadura SL promovió una instalación en el término municipal de Salvatierra de los Barros, en la provincia de Badajoz, para gestionar casi 300.000 toneladas al año de residuos industriales peligrosos y no peligrosos, de los que 178.000 estarían destinados a su eliminación. Ha habido gran rechazo en la localidad y en otros municipios de la zona a esta iniciativa, la cual provocó incluso un cambio de alcalde en Salvatierra. Con este nuevo plan, la misma no tendría cabida en Extremadura

De este modo, la consejera subrayó que el Pirex determinará también los lugares donde se pueden instalar o no los vertederos «con el fin de evitar conflictos medioambientales».

En este sentido, la propuesta del Gobierno regional incluye algunas acotaciones a la construcción de vertederos, como que deben instalarse a al menos 35 kilómetros de municipios o núcleos urbanos y que deben tener en cuenta los planes urbanísticos y ordenanzas municipales, según han comunicado desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible.

Además, no se podrán instalar en áreas protegidas y, entre otros aspectos, debe estar sujeta la ubicación a un informe del Instituto Geológico y Minero.

Igualmente, la propuesta establece que, si ningún promotor privado se interesa por construir estas instalaciones, será la Junta quien debería encargarse de ello.

Así consta en la propuesta del Pirex que ha hecho el Gobierno regional tras estudiar e incorporar algunas alegaciones al mismo.

En concreto, se ha presentado 117 alegaciones por parte de personas, asociaciones, empresas y administraciones públicas, de las que se han aceptado 34, algunas de forma integral y otras parcialmente.

Esta propuesta, que contempla que se podrán construir hasta 12 plantas de compostaje de residuos orgánicos y vegetales hasta 2030, debe aprobarse en el Consejo Asesor de Medio Ambiente que se reunirá en los próximos días y, posteriormente, si sale adelante, debe remitirse al Ministerio para la Transición Ecológica.

A continuación el Gobierno de España debe trasladarlo a la Comisión Europea para que comunique si se ajusta a la normativa comunitaria. Una vez superados esos trámites, se aprobaría en el Consejo de Gobierno.

Críticas de Unidas

Por otro lado, la portavoz de Unidas por Extremadura (UPE), Irene de Miguel, criticó ayer la limitación a los vertederos establecida en el proyecto del Pirex. «Nos preocupa que se aumente la capacidad de almacenamiento de residuos de Extremadura de 25.000 toneladas, a 55.000, más del doble», pues a pesar de que esta cifra está «muy por debajo de lo que el borrador del Pirex pretendía, nos parece muy elevada», dijo.