RESULTADOS DEL ÚLTIMO INFORME de la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) REALIZADO EN 2022

Extremadura sigue a la cola en PISA, pero mejora en Ciencias y Lectura

Los alumnos extremeños elevan su puntuación en dos de las tres competencias analizadas y bajan un punto en Matemáticas

España logra sus peores resultados por la pandemia, mientras la región supera ahora a más comunidades

Educación dice que los resultados están «algo» por debajo de la media de España y trabaja para mejorarlos

Alumnos en una clase.

Alumnos en una clase. / EL PERIÓDICO

El rendimiento de los estudiantes extremeños sigue a la cola de España, pero mejora en dos de las tres competencias evaluadas en el último informe PISA, cuyos resultados se han dado a conocer esta mañana.

A pesar de los efectos de la pandemia de covid-19, que han supuesto una rebaja general del rendimiento educativo en el conjunto del país, los alumnos de Extremadura solo han empeorado, y de forma leve, en Matemáticas, competencia en la que obtienen 469 puntos frente a los 470 que tuvieron en el anterior informe internacional, cuyos resultados se publicaron en 2019. Esta puntuación coloca a Extremadura como la quinta región española con peores datos, solo por delante de Castilla-La Mancha (464 puntos), Murcia (463), Andalucía (457) y Canarias (447). Está a cuatro puntos de distancia de la media de España (473) y a tres del total de la OCDE. (472).

Sin embargo, el rendimiento de los escolares extremeños ha mejorado en el resto de las competencias analizadas, tanto en Ciencias como en Lectura. En la primera, los alumnos de la región obtienen una marca de 479, lo que supone seis puntos más que en el informe anterior realizado en 2018, cuando tuvieron una puntuación de 473. Extremadura vuelve así a situarse en Ciencias con la quinta peor posición del país, pero en esta ocasión sale Murcia de la cola y entra Cataluña con 477 puntos. Tanto la media de la OCDE como de España (485) es seis puntos superior a Extremadura.

Por último, en Comprensión Lectora, los alumnos extremeños también han progresado en los últimos años. En este último informe PISA obtienen un rendimiento medio de 468 puntos, lo que suponen cuatro puntos más que en la última edición de este informe. En la clasificación nacional, Extremadura también mantiene su posición en esta competencia: empata con Castilla-La Mancha y supera a País Vasco (466 puntos), Canarias (463), Cataluña (462), Andalucía (461). La media estatal se sitúa en este caso en 474 puntos, seis puntos más que Extremadura, y la del conjunto de la OCDE es dos puntos más. 

INFORMES PISA.

INFORMES PISA. / EL PERIÓDICO

En las tres competencias estudiadas los resultados obtenidos por los extremeños son notablemente superiores entre los que estudian en centros privados, con una diferencia respeto a la pública que van desde los 26 puntos en Ciencias a los 31 en Lectura.

De cualquier modo, de forma generalizada los alumnos de Extremadura están por debajo de la media de España, a pesar de que la pandemia de covid-19 ha tenido una incidencia directa. De hecho, España ha registrado los peores resultados de su historia en este informe que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), formada por 38 países. A la cabeza nacional se sitúa Castilla y León tanto en Matemáticas, como en Ciencias y Lectura, y a la cola, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La diferencia entre una y otras llegan a superar los cien puntos. 

La valoración de la administración regional

Desde la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional valoran que los resultados de Extremadura están «algo por debajo de la media de España y de países de la OCDE» y se marcan como objetivo mejorarlos. «De la mano de la comunidad educativa extremeña y especialmente de nuestros docentes, se va a trabajar para mejorar el sistema educativo regional, lo cual incidirá sin duda en una mejora de los resultados académicos de nuestros alumnos», señala la administración educativa. Asegura que el objetivo del actual gobierno es la mejora de la educación de Extremadura «y para ello se está trabajando ya en un proceso de escucha a todos los sectores, denominado programa Educ-Acción, cuyas conclusiones se irán dando a conocer».

Estos datos que se han conocido hoy se obtienen de las pruebas realizadas a los estudiantes de 15 años de todo el mundo durante el año 2022. En Extremadura participaron 2.185 alumnos de 55 centros que por aquel entonces cursaban en su mayoría cuarto de la ESO, pero que en el curso actual muchos ya están en segundo de Bachillerato. Las pruebas de la OCDE tendrían que haberse realizado en el año 2021 (se hacen cada tres años y el último se llevó a cabo en 2018), pero como en muchos centros de todo el mundo no había clase presencial por el covid-19, la organización decidió posponerlas un año.

La región participa desde 2012 con una muestra ampliada

El informe PISA 2022, cuyos resultados se presentaron ayer, es el cuarto en el que Extremadura participa con una muestra ampliada. Hasta 2012 la Administración educativa extremeña había declinado su participación en este programa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) más allá de la muestra estatal, a través de la cual se evaluaba a varios alumnos de cinco centros extremeños para hallar la media nacional pero no se especificaban los resultados. Con la llegada del Partido Popular a la Junta, Extremadura comenzó a participar en el 2012 con una muestra ampliada (mediante la cual ya sí se obtienen resultados específicos de la comunidad) que se ha mantenido en las siguientes ediciones: 2015, 2018 y ahora 2022, cuando han participado más de 30.000 estudiantes en el conjunto del país. Lo hacen ya también todas las comunidades españolas. El próximo informe será en el año 2025.