Discriminación

La brecha salarial en Extremadura: 54 días de trabajo gratis al año

UGT lanza de nuevo la campaña para «sensibilizar» sobre la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres. El desequilibrio permanece, no obstante, la cifra ha bajado en 20 días con respecto a 2019

María José Ladera, secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Salud Laboral de UGT Extremadura

María José Ladera, secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Salud Laboral de UGT Extremadura / EL PERIÓDICO

UGT Extremadura ya ha puesto en marcha la campaña ‘Yo trabajo gratis’ con el objetivo de visibilizar la brecha salarial entre mujeres y hombres. En España, esta diferencia se sitúa en un 8,9% según los últimos datos publicados por Eurostat, que tienen en cuenta los salarios del año 2021. En relación a este porcentaje, las españolas trabajan gratis desde el 29 de noviembre y hasta el 31 de diciembre (33 días). La media en Europa asciende al 12,7%, situando a España en el séptimo lugar en la Europa de los 27 países con las brechas salariales más bajas.

En Extremadura, los últimos datos los recoge el Instituto Nacional de Extremadura (INE) en relación a los salarios de 2020. Estos reflejan una brecha salarial entre mujeres y hombres de un 14,8% en la región, lo que se traduce en 54 días trabajando gratis. Sin embargo, en el año 2019 la brecha era aún mayor, ya que la diferencia respecto a los salarios de los hombres se situaba en un 19,46%. 

UGT 1

UGT 1 / Campaña #YoTrabajoGratis lanzada por UGT Extremadura.

A estas cifras les pone contexto María José Ladera, secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Salud Laboral de UGT Extremadura, quien confirma que la brecha «desciende» con los años. «En Extremadura las mujeres nos hemos beneficiado de las subidas del salario mínimo interprofesional, que pasó de los 735,90 euros en 2018 a los 965 euros (950 euros en Extremadura) en 2021», explica Ladera. «Las mujeres estamos en sectores de actividad feminizados que suelen ser los que peores remunerados están, por lo que todas las subidas del salario mínimo nos inciden de manera positiva», añade.

Consecuencias

Tal y como señala UGT Extremadura en nota de prensa, esta discriminación «afecta a las mujeres que trabajan hoy y a las que ya se han jubilado pero sufren las consecuencias de esta injusticia social». Además, Ladera señala que las mujeres «suelen abandonar antes sus puestos de trabajo» debido a esta brecha salarial. «Si se da la casuística de que en un hogar se debe de abordar la tarea de cuidados tanto de hijos como de personas mayores, es más probable que se prescinda del puesto de trabajo que menos ingresos genera», matiza.

Para denunciar esta desigualdad y las consecuencias de la misma, UGT desarrolla como viene siendo habitual desde el año 2016 la campaña ‘Yo trabajo gratis’ para sensibilizar a la población de lo que supone cuantitativamente hablando esa brecha salarial que sigue persistiendo. «Mientras que exista la brecha salarial, nosotros vamos a seguir con esta reivindicación», asegura Ladera.