El día antes de Nochebuena

La niebla obliga a cancelar vuelos que llegaban y partían desde Badajoz

200 viajeros se han visto afectados y los vuelos procedentes de Palma de Mallorca y Barcelona derivados al aeropuerto de Sevilla

Vuelo con niebla en una imagen de archivo

Vuelo con niebla en una imagen de archivo / EL PERIÓDICO

L.M

Los vuelos de este sábado procedentes de Palma de Mallorca y Barcelona con destino a Badajoz han sido derivados a Sevilla debido a la niebla en el aeropuerto pacense, lo que ha afectado a unos 200 pasajeros y ha provocado confusión e indignación entre los familiares en una fecha tan señalada como es Nochebuena.

"Todo por no poner cuatro luces en el aeropuerto. Esta es la situación que padece Extremadura", ha criticado Manuel Muñoz, padre de una joven que viajaba desde Barcelona, en referencia al sistema antiniebla necesario para que los aviones puedan aterrizar en Badajoz.

Según confirman fuentes del aeropuerto pacense a EFE, ambos vuelos, con cien pasajeros cada uno, no han podido aterrizar en Badajoz por la niebla tras efectuar varios vuelos en círculo. Esto ha provocado también la anulación de las conexiones que unían la ciudad extremeña con las capitales balear y catalana.

Aunque inicialmente se pensó en la posibilidad de los pasajeros derivados a Sevilla volaran desde esta ciudad a Badajoz cuando se dispersara la niebla, finalmente se ha optado por desplazarlos en autobús.

En concreto, la llegada del vuelo procedente de Palma de Mallorca estaba prevista a las 9.15 horas y el de Barcelona a las 9.40 horas, aviones que posteriormente volarían a ambas ciudades desde la localidad extremeña.

Indignación entre los viajeros y familiares

Lo ocurrido ha generado caos y confusión, además de indignación, entre quienes esperaban a los usuarios de los vuelos y las personas con billete que pensaban volar a Barcelona y Palma de Mallorca, cerca de medio millar de personas en total.

Manuel Muñoz ha lamentado que "lo que iba a ser un viaje desde Barcelona de hora y media se vaya a eternizar hasta las 15.00 o 16.00 horas" por el retraso ya sufrido en la ciudad de origen, el desplazamiento a Sevilla y desde esta ciudad a Talavera la Real, a lo que en su caso debe sumar el trayecto a Mérida, donde residen.

Según han expresado, desde el aeródromo se ha trasladado que los usuarios con billete que quieran finalmente desplazarse a Palma de Mallorca y Barcelona deberán hacerlo en autobús hasta Sevilla y Madrid, respectivamente, para desde allí coger los respectivos vuelos a sus destinos finales.