CONFLICTIVIDAD POR LAS COMPETENCIAS

El Gobierno y Extremadura solventan sus discrepancias sobre la ley de bienestar animal

Según ha informado este viernes el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, el año termina con cuatro nuevos acuerdos en el mes de diciembre sobre leyes en las que existían discrepancias competenciales, en concreto con Andalucía, Aragón, Extremadura y País Vasco

Perros abandonados en una perrera

Perros abandonados en una perrera / EL PERIÓDICO

EFE

El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha cerrado cuatro nuevos acuerdos, antes de acabar el año, sobre leyes en las que existían discrepancias competenciales, entre ellos uno con Extremadura sobre la ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales.

El Gobierno central y las comunidades autónomas han alcanzado este año que ahora finaliza un total de 53 acuerdos sobre conflictos de competencias, lo que supone una media de más de uno cada semana.

Según ha informado este viernes el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, el año termina con cuatro nuevos acuerdos en el mes de diciembre sobre leyes en las que existían discrepancias competenciales, en concreto con Andalucía, Aragón, Extremadura y País Vasco.

El acuerdo con Andalucía ha sido en relación a la Ley de Economía Circular; con Aragón ha sido sobre la ley de uso estratégico de la contratación pública; y con Extremadura y País Vasco acerca de las correspondientes leyes de protección de los derechos y el bienestar de los animales.

Estos cuatro nuevos acuerdos elevan a 20 los conseguidos en la actual legislatura y han llevado al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, a destacar que “con cooperación y diálogo" se está "logrando reducir considerablemente la litigiosidad".

Torres ha valorado los 49 acuerdos totales y cuatro parciales logrados en 2023 y el hecho de que "desde que gobierna Pedro Sánchez, desde 2018, se ha alcanzado una media anual de 52 acuerdos finales, mientras que con los gobiernos anteriores se alcanzaba una media de 30 acuerdos finales”.

Los acuerdos son fruto de un proceso de negociación impulsado por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática en las comisiones bilaterales de cooperación, a través artículo 33.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, instrumento jurídicamente habilitado para la colaboración con las comunidades autónomas.