SUBVENCIONES

Las ayudas de transporte y comedor escolar en Extremadura se podrán solicitar desde el 9 de enero

El DOE ha publicado hoy las becas ara el alumnado de enseñanzas postobligatorias no universitarias

Efe

Las ayudas individualizadas de transporte, ya sea diario o de fin de semana, y comedor escolar para el curso 2023/2024, cuya dotación económica alcanza los dos millones de euros, podrán solicitarse desde mañana martes y hasta el 22 de enero, según publica este lunes el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

En cuanto al transporte diario tendrán como objetivo sufragar los gastos del traslado diario del alumnado, desde su domicilio habitual familiar, escuela hogar o residencia en la que tenga adjudicada plaza, al centro escolar o a la parada más próxima de una ruta de transporte escolar organizado.

En esta modalidad la cuantía de la subvención dependerá de los kilómetros recorridos por el alumnado desde el domicilio familiar al centro o a la parada más próxima de la ruta escolar, para lo cual se establecen una serie de tramos en función de la distancia.

La cuantía individual variará entre un mínimo de 280 euros por curso y un máximo de 930 euros, según informó la Junta en la aprobación de la convocatoria.

Respecto a las ayudas para transporte de fin de semana, su finalidad será sufragar los gastos por el traslado del alumnado los fines de semana, desde su domicilio habitual familiar a la escuela hogar o residencia en la que tiene adjudicada plaza.

En este caso las ayudas se calcularán por la distancia entre el domicilio familiar y la residencia pública adjudicada, para lo cual se establecen unas cuantías fijas en función de los tramos que se indican en la convocatoria.

La cuantía individual variará entre un mínimo de 100 euros por curso y un máximo de 400 euros.

Por lo que respecta a las ayudas de comedor, serán para sufragar los gastos derivados de dicho servicio al alumnado escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos, siempre que estos no dispongan de este servicio gestionado por la Administración educativa.

Para la modalidad de comedor escolar la cuantía máxima de la ayuda será de 760,32 euros por alumno/a, y se calculará teniendo en cuenta el precio público establecido para el servicio y el número de comidas que el alumnado tenga que realizar fuera del domicilio familiar.

Las solicitudes serán dirigidas al centro sostenido con fondos públicos en que está matriculado el alumnado, o a la Escuela Hogar o Residencia en la que el alumnado tiene adjudicada plaza de residencia pública de enseñanza.

La concesión de las ayudas se publicará en el Diario Oficial de Extremadura y el plazo máximo para resolver el procedimiento y notificar la resolución será de seis meses a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo para la presentación de solicitudes.

Ayudas para alumnado de Bachillerato

Por otro lado, el DOE también ha publicado hoy la convocatoria de ayudas para el alumnado de enseñanzas postobligatorias no universitarias, matriculado en centros públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el curso 2023/2024, en materia de transporte de fin de semana y transporte diario, para lo que la consejería ha destinado 200.000 euros.

Los beneficiarios de estas ayudas deberán tener residencia familiar en Extremadura o la condición de extremeño.

Asimismo, para obtener beca en estas enseñanzas, los solicitantes deberán matricularse del curso 2023/2024 completo; no se concederá ayuda a quienes repitan curso total o parcialmente; y quienes abandonen sus estudios cursados total o parcialmente con beca, no podrán obtener ninguna otra beca ni ayuda al estudio para cursar nuevas enseñanzas mientras este cambio entrañe pérdida de uno o más años en el proceso educativo.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles contados a partir de mañana 9 de enero y hasta el próximo día 29 de enero.