reunión ayer de la patronal UNEF con la presidenta extremeña

La Junta agilizará la tramitación de las ayudas al autoconsumo

Lo hará con más recursos humanos y una nueva aplicación informática

También habrá programas para fomentar el autoconsumo en edificios de la Administración autonómica

María Guardiola y la consejera Mercedes Morán junto a los responsables de UNEF, ayer.

María Guardiola y la consejera Mercedes Morán junto a los responsables de UNEF, ayer. / El Periódico

E. B.

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) trasladó ayer a la Junta de Extremadura su «intranquilidad» por el retraso «de más de un año» que acumulan las ayudas al autoconsumo eléctrico en la comunidad autónoma. Lo hizo durante la reunión que mantuvieron el presidente y el director general de esta patronal fotovoltaica, Rafael Benjumea y José Donoso, respectivamente, con la presidenta extremeña, María Guardiola.

Según explicó Donoso tras el encuentro, el Ejecutivo extremeño les informó que agilizará la tramitación de estas subvenciones «con una aplicación nueva» y con un «refuerzo del capital humano» encargado de gestionarlas. También se pidió a la Administración extremeña que «dé ejemplo» con el autoconsumo en sus propios edificios, algo «en lo que va muy retrasada respecto a otras comunidades autónomas». A este respecto, dijo, «nos han comunicado que se lanzarán dos programas de autoconsumo colectivo» en edificios tanto de la Consejería de Salud como de la de Educación. 

El encuentro, al que también asistió el delegado territorial de UNEF en Extremadura, Adrián Guisado, se enmarca en la ronda de reuniones que esta entidad está manteniendo con los diferentes gobiernos regionales surgidos de las elecciones autonómicas de mayo pasado para abordar la situación en cada territorio de esta tecnología solar, de la que Extremadura es líder en España. En este sentido, incidió Donoso, el gobierno de María Guardiola «sigue apoyando a la fotovoltaica y viendo las plantas en suelo como un motor de desarrollo económico para la región».

Asimismo, en la reunión también se trató la «necesidad» de cambiar «las planificaciones de red eléctrica», y pasar de un modelo de «planificación estática», a cinco años vista, a uno dinámico que «permita aprovechar las necesidades económicas que se abren» de «nuevas industrias o centros de datos para Extremadura». 

Suscríbete para seguir leyendo