PROTESTAS DEL CAMPO

Suben a once los cortes de carretera de las protestas de los agricultores en Extremadura

El estado de las vías de la región en el quinto día de protestas

Protesta de los agricultores, esta semana

Protesta de los agricultores, esta semana / El Periódico

EFE

Un total de once cortes de carreteras, nueve de ellos en la provincia de Badajoz, se registran a esta hora en Extremadura con motivo de la quinta jornada de protesta de los agricultores por la complicada situación que vive el campo.

Según informa la Dirección General de Tráfico, desde las 08.36 horas permanece cortada en ambos sentidos la EX-363, en el kilómetro 9.5, a la altura de Alvarado-La Risca.

También está totalmente cortada la circulación en el kilómetro 31 de la carretera Nacional 432, en el kilómetro 112 de la EX-105 y en el kilómetro 34 de la N-435, a su paso en los tres casos por la localidad pacense de Almendral.

Igualmente, se registran cortes en ambos sentidos en el kilómetro 71, de la EX-107, a su paso por Almendralejo; en el kilómetro 4 de la EX-328, en Montijo; y en el 127,6 de la EX-105, a su paso por la localidad de Valverde de Leganés, muy próxima a Badajoz.

A estos se han sumado, además, nuevos cortes en la EX-107, a su paso por Villanueva del Fresno; y en la EX-112, cerca de Oliva de la Frontera.

En la provincia de Cáceres, según la DGT, solo hay dos cortes de carretera de momento este sábado, en el kilómetro 60 de la EX-109, en el término municipal de Acedo, en la comarca de Sierra de Gata, con cortes intermitentes; y en el kilómetro 46 de la EX-109, en ambos sentidos, a su paso por Moraleja.

Los agricultores denuncian la crisis que atraviesa el campo, en concreto las pequeñas explotaciones, que ven cada vez más difícil mantener su actividad con la subida de los costes de producción y las mayores exigencias ambientales en la UE.

Estas protestas se han organizado al calor de las que se llevan a cabo en Francia y otros países de la Unión Europea mediante convocatorias a través de las redes sociales.

Ayer hubo movilizaciones autorizadas convocadas por organizaciones agrarias, a las que se sumaron también otras llevadas a cabo por los agricultores que llevan protestando estos cinco días de manera improvisada, como ocurre con los cortes de carretera que se llevan a cabo este sábado.

Además, hoy esta prevista una convocatoria de la Plataforma 6F, creada por los promotores de estas protestas agrícolas, en Madrid, a la que se suma un paro de la minoritaria Plataforma Nacional para la Defensa del Sector del Transporte, que agrupa a miles de transportistas autónomos y pymes.