Los agricultores se hartan | Sexta jornada de manifestaciones

Segunda semana de protestas: bloqueos en quince carreteras extremeñas y denuncia de cargas policiales

Los agricultores de Almendralejo colocaron un lazo negro en los tractores en apoyo a la Guardia Civil

La patronal del transporte de la región decide no secundan las movilizaciones del sector del campo

Vídeo | Protesta de agricultores y ganaderos en el polígono El Prado de Mérida

Alberto Manzano Cortés

Quince carreteras cortadas, cargas policiales y daños valorados en 20.000 euros. Este es el resumen de la nueva jornada (la sexta) de protestas de los agricultores y ganaderos extremeños que, tras descansar el domingo, retomaron su lucha por la dignidad y la supervivencia del sector. Con estas acciones, los manifestantes denuncian las dificultades para mantener la actividad con la subida de los costes de producción, las exigencias medioambientales de la Unión Europea y la Política Agraria Común (PAC).

Los tractores de Tierra de Barros portaron un lazo negro en solidaridad con la Guardia Civil. | ALBERTO MANZANO

Los tractores de Tierra de Barros portaron un lazo negro en solidaridad con la Guardia Civil. | ALBERTO MANZANO / A.MANZANO / A.VILLAR

Desde las 7.30 de la mañana de este lunes, las rotondas del polígono industrial El Prado de Mérida se bloquearon de tractores y vehículos agrícolas, que impidieron el acceso de los transportistas por la autovía A-5. Sin embargo, el colapso no se consiguió en su totalidad gracias a la intervención de los efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

De hecho, los agricultores apostados en la zona denunciaron una carga de la Policía Nacional que calificaron de injustificada. Los manifestantes, ataviados con chalecos amarillos, describieron momentos de tensión cuando un grupo de agentes policiales se bajó de un furgón y cargaron contra los protestantes: «Los hechos se han producido sin que ninguno de los policías hablen con nosotros e intentaran negociar los cortes a las plataformas logísticas de la capital extremeña», relató uno de los protagonistas. Sin embargo, el alcalde de Mérida se indignó por los daños que, en su opinión, han causado los reclamantes en las señales de tráfico del polígono y que cifra en 20.000 euros.

Sector del transporte

Mientras esto ocurría, muy cerca de la población emeritense, los transportistas se unieron a las quejas del campo y participaron en el corte de tráfico en el cruce del Montijo con Mérida, y con el mismo objetivo: dar a conocer sus quejas. «Aguantaremos todo lo que haga falta; hasta que lleguen a los oídos de alguien que se encargue de ejecutarla», subrayó a la agencia Europa Press José María Pajuelo Sánchez, quien anunció que «tenemos apoyo total por parte de ellos, tan solo una persona de 1.000 coches que habremos parado perfectamente se ha quejado. Son conscientes de la situación, al final es una cosa que nos duele a todo el mundo y están con nosotros».

Sin embargo, esa solidaridad del sector del transporte no será tal. Ayer, la Asociación de Empresarios de Transporte de Extremadura (Asemtraex) decidió no secundar el paro convocado por la Plataforma Nacional del Transporte.

De hecho, Miguel Ángel Sánchez, presidente de Asemtraex, detalló que a la asamblea de este lunes acudieron 68 empresas de las 650 de la asociación: «Se ha procedido a votar en secreto. 39 han votado en contra de secundar la paro, 28 a favor y una abstención».

Reconoció que si la situación cambia, se repetirá la votación. «De momento, las negociaciones con el ministerio van evolucionando y consideramos que no es el momento de hacer ningún paro. Nadie ha explicado su voto porque era secreto y no había ruegos y preguntas».

Además de en la capital autonómica, unos 50 de tractores se agolparon en la nacional 432, entre Santa Marta y La Albuera desde las nueve de la mañana provocando importantes retenciones de tráfico, aunque cada 20 minutos despejaban la vía para el paso de los vehículos. Informa Rafael Molina.

En Almendralejo se vivieron momentos emotivos con la Guardia Civil. Los agricultores se solidarizaron con la Benemérita y la tragedia vivida en Barbate (Cádiz), y los tractores en la A-66 portaban lazos negros con el logo de la Guardia Civil.

Planas, la PAC y el PP

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, reconoció, una vez más, los problemas del campo, pero advirtió que la PAC «un seguro de renta para agricultores y ganaderos», y que defenderá en el Consejo de la Unión Europea (UE) del próximo 26 de febrero la simplificación de la PAC, así como el principio de reciprocidad con los productos fitosanitarios de terceros países.

En este sentido, el PP extremeño reclamó al ministro atención a las reivindicaciones del rector y que «no haga oído sordo».

Asimismo, el portavoz del partido, José Ángel Sánchez Juliá, mostró el apoyo de su partido a las movilizaciones, pero remarcó que siempre que sean pacíficas. También aprovechó para definir de injustas y asfixiantes las políticas verdes del Gobierno central y de Europa.