385 especies de aves ponen a Extremadura en el punto de mira del mundo

La Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que se celebra del 23 al 25 de febrero, contará con 111 expositores

Se preven 550 reuniones profesionales

La consejera Victoria Bazaga durante la rueda de prensa de hoy.

La consejera Victoria Bazaga durante la rueda de prensa de hoy. / Junta de Extremadura

A.V.N.

111 expositores, homenaje a Jesús Garzón (el 'padre' del Parque Nacional de Monfragüe) y Andalucía como destino invitado. Así se resume la XIX edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que se celebra del 23 al 25 de febrero en el parque cacereño.

La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, ha destacado en rueda de prensa la importancia de esta feria del turismo de observación de aves que ya se considera referencia nacional e internacional. Además, esta edición marca un hito por el número de estands, de los que 59 son extremeños, 47 del resto de España y 5 internacionales. También se prevén la celebración de entre 500 y 600 reuniones profesionales, conferencias, coloquios, talleres, exposiciones de fotografía y presentaciones de libro. Extremadura cuenta con 385 especies de aves.

La elección de Andalucía y Doñana como destino invitado se debe a que es la comunidad autónoma que siempre ha participado en este evento "bien con exposiciones o conferencias, y porque somos hermanos en este porvenir del turismo ornitológico y se le ha querido dar un sitio especial", ha explicado la consejera.

Homenaje a Suso Garzón

El reciente fallecimiento del naturalista conocido como 'padre' de Monfragüe motiva el homenaje, ya que, según la consejera, "fue una de las personas que más hizo por el parque, colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente y voz autorizada", ha resaltado Bazaga. Garzón murió el 24 de diciembre y su homenaje se celebra el 24 de febrero. Además, se entregará a su familia un libro de vivencias e imágenes del colectivo extremeño de fotógrafos de naturaleza, publicado exclusivamente para esta ocasión.

En el corazón del parque

El corazón del parque nacional extremeño alberga esta feria, a la que acudirán empresas de turístico,fabricantes y distribuidores de fotografía y óptica, asociaciones conservacionistas, librerías y artistas especializados.

Además, se celebrará el concurso fotográfico, al que se han presentado más de 6.101 imágenes, de 625 participantes de 35 países de América, África y Asia, que se repartirán 6.800 euros en premios.

Más de 40 rutas guiadas por Monfragüe, bien a pie o en microbús, casi un centenar de actividades infantiles y familiares, y observatorios ornitológicos en miradores del parque, son algunas de las actividades programadas por la Junta de Extremadura.

Con carácter previo a la inauguración de la feria, el viernes 23, que contará con la presencia de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, el fin de semana del 17 y 18 de febrero, se han programado 16 actividades previas en Plasencia y Trujillo y en seis pueblos de la Reserva de la Biosfera (Malpartida de Plasencia, Torrejón el Rubio, Mirabel, Romangordo, Serradilla y Serrejón).

Victoria Bazaga ha recordado que la FIO forma parte de la estrategia Extremadura extraordinaria diseñada por el ejecutivo regional para posicionar la comunidad autónoma como destino turístico "sostenible, además de incidir en el carácter de "meca mundial" para la observación de las aves.

En esta estrategia la Junta incluye el Festival de las Aves de Cáceres, el de las Grullas y el Club Birding, que agrupa a unas 150 empresas, entre empresas y entidades públicas, que colaboran para impulsar el sector y garantizar la calidad del mismo.

El cartel de esta edición lleva por título Tres grullas acicalándose, del inglés Ben Woodhams, dedicado a unas aves que en los meses de invierno y frío pasan sus días en Extremadura.