Cuenta atrás para el Cerezo en Flor

El calor adelanta la floración en algunas zonas del Valle del Jerte

Las temperaturas inusuales para esta época del año anticipan aún más la floración de la variedad Royal Tioga

Las previsiones, que dependen totalmente de la meteorología, mantienen el 'Despertar del Valle' para dentro de un mes

El calor inusual de febrero ha adelantado la floración de algunos cerezos en el Valle del Jerte; concretamente, en la zona de Valdastillas. Si bien, esta tímida floración no representa ni un 0,5 % del esplendor de la zona en su apogeo primaveral. 

Previsiones

Las previsiones, que dependen por completo de las condiciones meteorológicas, estipulan que «lo normal es que la floración se produzca entre el 20 de marzo y el 10 de abril», apuntan desde los responsables de Turismo del Valle del Jerte, pero que «hasta sólo unos días antes no se sabe con cierta precisión». No obstante, la cuenta atrás ha comenzado y la Oficina de Turismo del Valle del Jerte actualiza a diario la información referente al estado de la floración. 

También aclaran que la floración no se produce uniformemente: primero, en la zona más baja y cálida del Valle «y va avanzando hasta culminar en las zonas más altas y frías.». Por eso, el denominado ‘Despertar del Valle’ se encuadra en las fechas del 16 a 21 de marzo, cuando «pueden verse las primeras flores de cerezo en las zonas cálidas de la comarca y las laderas y bosques». Aunque este año el calor de febrero haya adelantado ese despertar jerteño.

Aun así, ya hay fechas para celebrar el espectáculo natural que supone contemplar más de un millón y medio de cerezos en flor en la comarca más internacional de Extremadura. La Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte configura estos días la intensa programación de su festejo más popular: la Fiesta de Interés Turístico Nacional del Cerezo en Flor

Una fiesta cuya inauguración tendrá lugar en el municipio de Piornal el 20 de marzo y se clausurará el 6 de abril en Cabezuela del Valle. Además, según informa la mancomunidad, este año el programa viene «cargado de acontecimientos culturales, deportivos, gastronómicos, propuestas de turismo activo y festividades que sumergirán al visitante ávido de nuevas sensaciones en la forma de sentir y vivir el valle de la primavera».

Posteriormente, llegará la denominada ‘Lluvia de Pétalos’, del 8 de abril al 3 de mayo. Es cuando el Valle del Jerte comienza a culminar su metamorfosis primaveral. «Cambiará el blanco de las flores por los intensos verdes de castaños, robles y cerezos, el violeta de los brezos y el amarillo de la retama», apuntan desde la Oficina de Turismo.

Royal Tioga

«La cereza permanece mucho tiempo en el árbol y no tiene una maduración temprana pese a lo pronto que florece el árbol», apuntan los agricultores de la variedad, conocida como Royal Tioga, que es la que ha aflorado ya en la zona de Valdastillas.

Una variedad que siempre florece antes, aunque este año se ha adelantado todavía más por las altas temperaturas de febrero. Si bien, el cambio de tiempo radical a partir del jueves, con el regreso del invierno y las heladas hará que esa floración precoz se paralice. Independientemente de la tímida floración del Jerte, desde Turismo del Valle subrayan que hay muchas opciones para disfrutar la zona, y que las cascadas lucen ahora espectaculares con las últimas lluvias registradas.