La UEx publica los criterois de organización de las pruebas de selectividad en Extremadura

Cada docente corrector de la EBAU tendrá un máximo de 175 exámenes

La principal novedad es que los estudiantes podrán elegir examinarse de Historia o Filosofía en la fase de acceso 

Alumnos durante un examen de selectividad, en una convocatoria anterior.

Alumnos durante un examen de selectividad, en una convocatoria anterior. / EL PERIÓDICO

La Universidad de Extremadura (UEx) publicó ayer los criterios de organización de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) que se celebrará en Extremadura del 4 al 6 e junio en su convocatoria ordinaria y del 2 al 4 de julio en la extraordinaria. Este documento fija las normas que regirán la selectividad extremeña, entre las que se encuentran las estructuras de los ejercicios y los criterios generales de evaluación y calificación de las pruebas, así como el proceso de designación de quienes constituirán el tribunal calificador de las pruebas, que está en marcha. 

El tribunal calificador es designado por la comisión organizadora entre el profesorado universitario especialista en las materias de las pruebas y el personal docente no universitario que soliciten formar parte del mismo, garantizando siempre que sea posible al menos un 40% de cada grupo de docentes. Entre otras cuestiones, el texto detalla que cada uno de los correctores de la EBAU se encargará de un máximo de 175 exámenes

Las pruebas mantienen su estructura habitual, con una fase de acceso que constará de cuatro exámenes y entre la que la principal novedad es que por primera vez los estudiantes tendrán que elegir entre Historia o Filosofía. Deberán examinarse también obligatoriamente de Lengua Castellana y Literatura, de Lengua Extranjera y de una materia específica de su modalidad. En cada prueba, el alumnado dispondrá de una única propuesta de examen con varias preguntas, entre las que podrá elegir el estudiante. Con estas cuatro materias se podrá alcanzar hasta una nota de 10. Por su parte, la fase de admisión sirve para mejorar la nota examinándose de un máximo de tres materias entre las que están Historia o Filosofía, la que no se haya elegido en la fase de acceso.

Se considerará superada la EBAU cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos, como resultado de la media ponderada del 60% de la nota de Bachillerato y el 40% de la calificación de acceso, siempre que haya una calificación mínina de 4 puntos en esta fase. El documento establece que la superación de la fase de acceso tendrá una validez indefinida, mientras las calificaciones obtenidas en las pruebas para mejorar la nota de admisión tendrán validez durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas.

Suscríbete para seguir leyendo