Medida para los trabajadores de la Administración pública

La Junta de Extremadura ultima ya los trabajos para licitar su plan de igualdad

Una comisión técnica ha consensuado las bases fundamentales que han de ser objeto de desarrollo dentro de este documento

El Gobierno regional busca fórmulas para agilizar el acceso a las ayudas para la contratación de personal doméstico que ayuden a la conciliación

La secretaria general de Igualdad, Ara Sánchez, este martes en rueda de prensa.

La secretaria general de Igualdad, Ara Sánchez, este martes en rueda de prensa. / EL PERIÓDICO

La Junta de Extremadura ultima los trabajos para sacar a licitación pública su plan de igualdad y un protocolo para la protección frente al acoso sexual y por razón de sexo. La secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez, ha informado este martes en rueda de prensa de que para la elaboración de este documento se ha constituido una comisión técnica presidida por ella, que cuenta con representantes de la dirección general de Función Pública, de las consejerías de Educación y Sanidad, del Instituto de la Mujer, así como de los agentes sociales UGT, CCOO y CSIF.

"Esta comisión se ha reunido en los últimos tres meses hasta en cinco ocasiones, siendo el fruto de este intenso trabajo haberse ultimado el pliego de prescripciones técnicas, en el que se han consensuado las bases fundamentales que han de ser objeto de desarrollo dentro del plan, y que está ya en el disparadero para ser sacado a licitación", ha explicado. A su juicio, resultaba "poco edificante e incluso contradictorio proclamar la igualdad hacia fuera cuando la propia Junta carecía de estos documentos esenciales para avanzar en materia de igualdad para su propio personal".

En esta línea, el Gobierno regional "asume como prioridad el desarrollo de cuantas medidas de conciliación y corresponsabilidad permitan remover los obstáculos que impiden el progreso personal, social y laboral de la mujer". Por ello, el presupuesto para el plan Concilia Extremadura se ha incrementado en 1,1 millones de euros hasta superar los nueve millones, que llegarán a los ayuntamientos para que pongan en marcha que permitan avanzar en esta materia.

Asimismo, y con el objetivo de que la burocracia "no sea un obstáculo insalvable para que las familias puedan beneficiarse de las medidas que se destinen a la conciliación", el Ejecutivo autonómico está trabajando en fórmulas para facilitar el acceso a las ayudas para la contratación de personal doméstico que están destinadas al cuidado de los hijos menores de 14 años y personas dependientes.

Sin abandonar el ámbito de la igualdad, el Consejo de Gobierno ha adoptado este martes un acuerdo por el que establece la denominación singular de ‘Narges Mohammadi’ para el Módulo E del Edificio Morerías, situado en el Paseo de Roma de Mérida. Con esta decisión, el Ejecutivo autonómico pretende reconocer el perfil, la figura y la lucha de la activista iraní que recibió el Premio Nobel de la Paz en el año 2023, por ser un «referente» en la lucha por los derechos de las mujeres iraníes en pleno siglo XXI.

Suscríbete para seguir leyendo