El proyecto de la normativa está expuesto en el portal de la transparencia de la junta

Preparan un nuevo decreto para la selección de personal en las administraciones locales

Se incluirán en la lista regional quienes superen dos másteres de la UEx

Una trabajadora en una oficina, en una administración pública.

Una trabajadora en una oficina, en una administración pública. / EL PERIÓDICO

La Junta de Extremadura está preparando un nuevo proyecto de decreto para regular el proceso de selección y nombramiento de personal funcionario interino para desempeñar puestos de trabajo reservados a personal funcionario de la administración local con habilitación nacional en las entidades locales de Extremadura. Se trata de un proceso que ya se viene realizando desde hace años mediante dos fórmulas: por un lado, es la entidad local la que realiza el proceso selectivo o, por otro, es la comunidad la que selecciona a las personas capacitadas para desempeñar esas funciones, integrándolas en una lista autonómica específica. 

A esta lista recurren las administraciones locales que no tienen capacidad para organizar procesos propios y que ahora presenta novedades. Los candidatos de esa lista autonómica procedían hasta el momento de un proceso selectivo convocado por la Junta, pero a partir de ahora se integrarán como candidatos mediante dos nuevas vías. 

Por un lado, se incorporarán a la lista autonómica «con carácter preferente» aquellos aspirantes que procedan de una relación de personas candidatas remitida por el Instituto Nacional de Administración Pública, en base a una normativa estatal. Y también pasarán a formar parte directamente de esa lista quienes hayan superado dos másteres de la Universidad de Extremadura, a través de un convenio entre la Junta, la universidad y las diputaciones: Máster en Gestión Pública de las Administraciones Locales del siglo XXI o el de Gestión y Administración Local. 

Y así se recoge en el nuevo proyecto de decreto que está elaborando la Consejería de Presidencia y está expuesto en el Portal de la Transparencia de la Junta. «Se ha considerado conveniente redactar un nuevo proyecto de decreto en lugar de modificar el actualmente vigente (de 2018) para mayor seguridad jurídica del ciudadano», explica la consejería a este diario.

Suscríbete para seguir leyendo