El vencedor de las primarias

Miguel Ángel Gallardo: nuevo líder del PSOE de Extremadura

El alcalde de Villanueva de la Serena obtiene el 56,2% de los votos, frente al 42,8% logrado por su contrincante Lara Garlito

La participación ha sido del 77,52%, 10 puntos más con respecto a las que se celebraron en el año 2017

Una victoria muy ajustada que denota división. Miguel Ángel Gallardo se ha proclamado este sábado nuevo secretario general del PSOE de Extremadura. El alcalde de Villanueva de la Serena ha logrado obtener el 56,2% de los sufragios frente al 42,8% obtenido por su contrincante, la vicesecretaria regional del partido, Lara Garlito. De esta forma, el a su vez presidente de la Diputación de Badajoz se convierte así en el tercer líder de la formación en 40 años, en sustitución de Guillermo Fernández Vara, quien a su vez relevó a Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

La secretaria de Organización del PSOE de Extremadura, Marisol Mateos, ha dado a conocer estos datos en una rueda de prensa en la sede del PSOE regional, en Mérida, en la que ha destacado "la normalidad absoluta de toda la jornada, que ha sido modélica, excepcional y ejemplarizante del conjunto de la organización". Cabe indicar que la participación ha sido del 77,52%, 10 puntos más que en año 2017, lo que viene a significar que "los militantes quieren primarias".

"Hemos competido dos equipos, pero hoy nos quitamos la camiseta de nuestro equipo y todos juntos nos ponemos la del PSOE. A partir de ahora, vamos a coser cada rincón de la región para que en el año 2027, el gobierno de PP y Vox, el de la mentira, la falta de la palabra y el engaño, sean historia en Extremadura", ha manifestado el nuevo líder de los socialistas extremeños ante numerosos compañeros que lo esperaban a su salida de la sala en la que ha estado siguiendo el escrutinio.

En su discurso, Gallardo ha querido lanzar un mensaje de unidad, pues a tenor del resultado, la militancia no se ha decantado claramente por ninguno de los dos candidatos. Así, ha agradecido a Lara "su valentía y haber trabajado con empeño y, sobre todo esfuerzo, para que el PSOE de Extremadura sea hoy un partido con una militancia más animada y con más ganas de ganar". "El conjunto de la militancia nos va a hacer nuevamente recuperar la confianza de los ciudadanos", ha subrayado.

Estas elecciones internas socialistas se han desarrollado en el marco del 14º Congreso Extraodinario Regional, que se celebrará los próximos días 22 y 23 de marzo en la capital extremeña, y de donde saldrán los miembros de la nueva Comisión Ejecutiva Regional, que debe coger las riendas del partido en un momento bastante complejo, pues le quedan por delante cuatro años en la oposición.

El proceso de reconversión en el partido se inició tras las elecciones autonómicas de mayo de 2023, que el PSOE ganó, aunque no le valió para gobernar tras dos legislaturas consecutivas en el poder debido al acuerdo alcanzado entre PP y Vox para hacerse con el Gobierno de la Junta de Extremadura. Esto llevó a Vara a tomar la decisión de anunciar su marcha de la política regional, pues se ha pasado a la nacional con un asiento en el Senado. 

En la jornada de este sábado estaban llamados a votar un total de 9.601 personas, entre militantes, afiliados directos (que no militan en ninguna agrupación en concreto) y miembros de Juventudes Socialistas de Extremadura, quienes han podido ejercer su derecho al voto desde las 10 de la mañana en las sedes de las diferentes agrupaciones locales del PSOE distribuidas por toda la región.

Valoración de Garlito: "Hoy gana el PSOE de Extremadura"

«Hoy gana el PSOE de Extremadura, hoy ganamos todos y todas y lo que queremos es un partido unido y fuerte». Así se ha pronunciado Garlito en declaraciones a los medios de comunicación tras conocer el resultado de las primarias. Al igual que Gallardo, ha apeló a la unidad: «Lo importante en estos momentos es el PSOE de Extremadura»

Tras dar la enhorabuena al nuevo líder de los socialistas extremeños, ha resaltado que están «todos a disposición de este partido, que es lo que corresponde en estos momentos». A pesar de no haber ganado ha afirmado que «lo importante siempre es que gane el partido, siempre el partido, las siglas son las que nos acompañan, las que nos fortalecen y siempre tienen que prevalecer las siglas».

La candidata ha subrayado que el hecho de que se haya incrementado la participación hasta el 77,5% implica que «el PSOE sale reforzado». «Muestra el interés de los compañeros y las compañeras por tomar una decisión, en este caso, que es la del liderazgo del partido, así que siempre hay que felicitarse por la participación en democracia», ha manifestado.

Suscríbete para seguir leyendo