Convenio con la Federación Extremeña de Caza

Extremadura financiará cursos de caza: «Es un sector serio, que mueve mucho dinero y no puede quedarse atrás», dice Higuero

Irán destinados a guardas, gestores de cotos o sociedades locales de cazadores

La inversión prevista es de 36.500 euros para ocho acciones formativas en las que se espera una gran demanda

El presidente de Fedexcaza, la consejera de Agricultura y el de Gestión Forestal tras la firma del convenio.

El presidente de Fedexcaza, la consejera de Agricultura y el de Gestión Forestal tras la firma del convenio. / Europa Press

La Junta de Extremadura va a financiar con una partida de 36.500 euros varios cursos de formación destinados a «profesionalizar» el sector de la caza. La consejera de Agricultura, Mercedes Morán, y el de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero (Vox), han firmado este miércoles el convenio con la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), que será la encargada de ejecutar el programa. Según ha explicado Morán, el objetivo es que la actividad cinegética sea «medioambiental, económica y socialmente responsable». 

Estos cursos ya se venían impartiendo por parte de Fedexcaza «con gran demanda» y ahora, con su financiación pública, serán gratuitos para los participantes. Con la iniciativa, el Ejecutivo busca mostrar su apoyo a un sector de gran importancia social y económica para la región, donde actualmente hay entre 70.000 y 80.000 licencias de caza vigentes.

«Es un sector serio, que mueve mucho dinero y no puede quedarse atrás. Es importante que se forme bien y se profesionalice para conocer la normativa y que se cumpla la legislación», explicó Higuero. La Junta se encargará del seguimiento de la "buena ejecución" de este convenio, financiará las acciones formativas y pone a disposición del programa la finca Dehesa de Matadero, adscrita al Centro de Formación Rural de Navalmoral de la Mata.

Cuarta edición

La de este año será la cuarta edición de los cursos, que están dirigidos a juntas directivas de sociedades locales de cazadores, guardas, gestores de cotos y organizaciones profesionales de caza, entre otros. El presidente de Fedexcaza, José María Gallardo, detalló que se van a realizar ocho acciones formativas on line por los que pasarán unas 300 personas. En concreto, habrá dos cursos básicos online de 20 horas con un máximo de 50 alumnos, otros dos cualificados de 30 horas y cuatro jornadas técnicas.

Con respecto a los dos cursos básicos, uno va a ser de gestión de sociedades (obligaciones fiscales y con la administración regional, listados de socios, partes de resultados, libros de cuentas, régimen disciplinario, etc.) y otro para la recuperación de la caza menor, colaboración con los agricultores y buenas prácticas en materia de sanidad animal.

Los dos cursos cualificados van destinados a los especialistas en control de predadores y gestión de monterías.Y las jornadas técnicas (dos en Cáceres y dos en Badajoz) van a ir destinadas al conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión cinegética.

Gallardo ha destacado que este plan de formación redunda en la "profesionalización" del sector para una gestión cinegética sostenible y responsable, un campo en el que Extremadura ya es pionera.

Según ha señalado, un estudio de 2018 determinó que la formación del sector cinegético era "muy mejorable", ya que entre el 75 y el 80% del conocimiento se proveía de la propia experiencia del cazador en el campo.