ESTA ENSEÑANZA ALCANZA MÁXIMOS HISTÓRICOS DE ESTUDIANTES EN LA COMUNIDAD

Casi 23.000 extremeños cursan FP tras la última oferta extraordinaria

1.500 se inscribieron en junio en los últimos ciclos demandados en proyectos industriales 

Los matriculados en estas enseñanzas crecen casi un 30% en la última década

Alumnos de Formación Profesional en un instituto.

Alumnos de Formación Profesional en un instituto. / EL PERIÓDICO

Casi 1.500 estudiantes es tán cursando alguno de los ciclos de Formación Profesional (FP) que se ofertaron en una convocatoria extraordinaria el pasado mes de junio con el fin de dar respuesta a las necesidades que venían demandando los responsables de los proyectos industriales que están en marcha en la comunidad. 

Esta oferta extra ha elevado notablemente el número de extremeños que estudian estas enseñanzas en la comunidad, que se acerca a los 23.000 matriculados, una cifra de récord. En concreto, son 22.694 los estudiantes que en este curso están cursando algún ciclo de Formación Profesional en Extremadura, lo que supone un millar más que el curso pasado y 3.100 alumnos más que hace cinco años. En el curso 2019-2020 había un total de 19.583 matriculados, según los datos facilitados por la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional. Hace una década, los estudiantes de FP no llegaban a los 16.500, según las estadísticas del Ministerio de Educación.  

El auge de esta formación en los últimos años, la demanda de las empresas y la constante evolución de estas formaciones con más horas de prácticas reales en empresas, han alentado la demanda de los jóvenes extremeños, pero lo ha hecho especialmente la oferta extraordinaria que la administración regional lanzó el pasado mes de junio con 13 ciclos demandados por los responsables de los últimos proyectos industriales que han mostrado su interés en instalarse en la comunidad. 

Lenguaje Python

Entre esos nuevos ciclos en marcha, destacan especialmente dos: Desarrollo de aplicaciones web, que se imparte en Mérida, con 86 alumnos presenciales y otros 207 en la modalidad online; y Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, impartido en Navalmoral de la Mata, donde cursan este ciclo 61 alumnos de forma presencial y otros 205 en la modalidad telemática. Hay además nuevos ciclos de desarrollo de aplicaciones en lenguaje Python o en mecatrónica industrial, que vienen a responder a las necesidades de las empresas de la región. 

El tiempo en el que la FP era considerada la hermana pobre de la educación se acabó definitivamente y su apogeo ahora parece imparable. Desde la consejería están elaborando un nuevo mapa para el próximo curso, en el que se incluirán por primera vez dobles ciclos, similar a los dobles grado que ya ofrecen desde hace años las universidades, y también se potenciará más la FP Dual. Actualmente el 40% de todos los ciclos formativos que se imparten en la comunidad son duales y el objetivo de la Junta es llegar al 100% el próximo curso. 

Suscríbete para seguir leyendo