Posicionamiento del Gobierno regional

Extremadura cumplirá los acuerdos para gestionar una "inmigración ordenada"

"Defendemos el cumplimiento estricto de la ley ante la crisis migratoria que existe respetando los pactos de ambos partidos", afirma la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, en relación a Vox

"No vamos a comulgar con la inmigración ilegal seamos parte del gobierno o no seamos parte del gobierno", sostiene el portavoz de Vox en la Asamblea, Óscar Fernández

Cayuco en la ruta Canaria.

Cayuco en la ruta Canaria. / EFE

"Nosotros defendemos el cumplimiento estricto de la ley, este Gobierno trata de gestionar una inmigración ordenada ante la crisis migratoria que existe respetando los pactos de ambos partidos". Así se ha pronunciado este martes la portavoz del Gobierno regional, Victoria Bazaga, sobre las declaraciones realizadas ayer por el nuevo portavoz de Vox, José Antonio Fúster, quien afirmó que su partido impedirá el traslado de inmigrantes ilegales desde Canarias a las comunidades autónomas donde gobierna en coalición con el PP, como es el caso de Extremadura.

En este sentido, Bazaga ha asegurado que el Ejecutivo de María Guardiola cumplirá con los acuerdos de la Conferencia Sectorial sobre Inmigración, un órgano que se reunió ayer, y que por parte del Gobierno extremeño se había pedido ya en varios ocasiones que se convocase por la preocupación de la Junta de Extremadura para "coordinar esos temas". Ha recordado que la Junta tiene las competencias de sanidad y de educación cuando hay menores, las cuales seguirá prestando "de forma coordinada y leal" con el Gobierno central.

"No vamos a comulgar con la inmigración ilegal seamos parte del gobierno o no seamos parte del gobierno", ha manifestado este martes el portavoz del grupo parlamentario Vox, Óscar Fernández, quien ha recordado que su partido rechaza la "inmigración ilegal", pues "los recursos de la nación tienen que estar enfocados a las necesidades de los españoles". Por ello, ha dicho que no cuenten con ellos "si hay otros grupos, como Podemos o el PSOE, que quieren chapotear en la ilegalidad".

La Conferencia Sectorial

Tras la Conferencia Sectorial, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó ayer que se está "cerrando" el texto jurídico que el Gobierno está trabajando actualmente con las comunidades autónomas para la reforma legislativa para el traslado de los menores migrantes no acompañados. En este sentido, la consejera de Canarias, Candela Delgado, pidió que la modificación esté lista para antes de verano.

En concreto, se trata de una reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería. En este sentido, Torres expuso que cualquier modificación legislativa tiene que tener "idéntico consenso" que el que ha habido en el parlamento de Canarias. "Se tiene que aprobar por todos los grupos políticos o al menos por todos los grupos políticos menos aquel que no lo apoya en el parlamento de Canarias (Vox)", apuntó.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, anunció que el Gobierno ofrecerá información sobre el desafío migratorio a las comunidades autónomas mensualmente, al principio de cada mes. Se trata de la segunda Conferencia Sectorial de la Inmigración de esta legislatura, después de la llegada a España de forma irregular de un total de 14.035 migrantes desde el 1 de enero al 29 de febrero, según el balance del Ministerio del Interior.

Suscríbete para seguir leyendo