La Junta de Extremadura aprueba el decreto

El yacimiento arqueológico de La Nava ya es Bien de Interés Cultural

El Gobierno regional otorga esta declaración en la categoría de Zona Arqueológica

Se trata de unos de los ejemplos "más sobresalientes" de la arquitectura termal

El yacimiento arqueológico de La Nava, en Cabeza del Buey.

El yacimiento arqueológico de La Nava, en Cabeza del Buey. / JUNTAEX

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este martes el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural el yacimiento arqueológico de La Nava, en el municipio pacense de Cabeza del Buey, en la categoría de Zona Arqueológica. Según ha destacado el Gobierno regional, se trata de uno de los ejemplos "más sobresalientes" de la arquitectura termal romana en la región y su conservación confiere un "valor extraordinario" para el conocimiento de las grandes "villae" o residencias señoriales de carácter rural.

Lo conforman las instalaciones de los baños propiamente dichos, cuyas dimensiones y morfología dan muestra de su antigua monumentalidad, y un gran edificio residencial del que se conocen estancias decoradas con mosaicos, aulas representativas y parte de un patio porticado en torno al cual se organizan. Lo completan otras construcciones de "indudable interés histórico y arquitectónico", aún pendientes de su correcta identificación, como una construcción de planta basilical, al este del complejo.

El yacimiento de La Nava.

El yacimiento de La Nava. / JUNTAEX

Las excavaciones, a pesar de su considerable extensión, tan solo permiten una visión parcial del complejo original. Se han centrado en tres ámbitos; el primero conforma un recinto de planta cuadrangular que se levanta con piedra mediana trabada con un mortero "pobre" de cal, sobre cimentación de bloques de mayor tamaño.

A unos 40 metros de este, se encuentra la segunda zona en la que se encuentran los restos de un nuevo edificio que integra un conjunto de habitaciones en torno a lo que parece ser el peristilo de una 'domus' o el área residencial de la villa. Destaca una gran estancia que se podría identificar como 'triclinium' y parece que esta gran estancia se abría hacia el 'peristylum', en cuyo centro podrían identificarse los restos de un hipotético estanque o 'impluvium'.

En el ámbito más occidental (tercera zona excavada) se ubican las construcciones más sobresalientes, monumentales y mejor conservadas del complejo, que se corresponden con la instalación termal. Se puede apreciar el 'hypocaustum' o subestructura, destinada a calefactar las salas calientes de las termas, que conserva las 'pilae' o pilares que sostienen el habitual pavimento hidráulico o enlosado. El espacio se estructura en salas yuxtapuestas e intercomunicadas, tres de ellas rectangulares y un cuarto habitáculo semicircular.