Las reservas hídricas de la comunidad autónoma tras la borrasca

Nelson deja más de un billón de litros en los embalses extremeños

Las presas de la región están ya a dos tercios de su capacidad y sobrepasan en cuatro puntos porcentuales la media de la última década

La borrasca Nelson ha impedido que puedan desfilar muchas procesiones y ha anulado no pocas reservas hoteleras esta Semana Santa, pero también ha ‘bendecido’ los embalses extremeños llenándolos con más de mil hectómetros cúbicos (hm³) en una sola semana. En concreto, 1.052 hm³ a fecha de este lunes. Traducido este volumen a litros, supera el billón, más agua que toda la que cabe en el embalse cacereño de Gabriel y Galán (911 hm³) o en el pacense de Orellana (808 hm³). Suficiente para cubrir las necesidades de agua de Cáceres capital durante un siglo al ritmo de consumo actual (10 hm³ anuales) .

De una sola ‘tacada’, las reservas hídricas de la comunidad autónoma han avanzado siete puntos porcentuales en estos días, al tiempo que han logrado alcanzar en su conjunto los dos tercios de su capacidad (9.656 hm³ de un potencial de 14.444, un 66,85%), y que han dejado atrás la media de la última década para esta misma semana, que es del 62,7%. Aparte, las precipitaciones caídas en el transcurso de este episodio meteorológico todavía seguirán haciendo subir el nivel de las presas a lo largo de las siguientes jornadas gracias a las escorrentías.

La mayor parte de esta ganancia de agua se ha registrado, además, donde más falta sigue haciendo, en Badajoz. La provincia española con un mayor potencial para almacenarla había arrancado el otoño en una situación preocupante, con 1.807 hm³, un 23,5% de su capacidad. Estos últimos siete días aumentó sus reservas en 620 hm³, lo que las hizo alcanzar el doble de promedio (47,65%), de acuerdo a los datos que dio a conocer la web especializada www.embalses.net, elaborados a partir de la información del Ministerio para la Transición Ecológica y de las confederaciones hidrográficas.

Nelson deja más de un billón de litros en los embalses extremeños

Nelson deja más de un billón de litros en los embalses extremeños / El Periódico

Las lluvias ‘cortesía’ de Nelson, han permitido incluso que la comarca de Tentudía, la más castigada por la prolongada falta de precipitaciones, pueda pasar de la fase de emergencia por sequía, a la de escasez severa, al superar este pantano los dos hectómetros cúbicos de capacidad almacenada (puede acoger hasta cinco), algo que no sucedía desde 2021.

También llevaba mucho tiempo sin verse la presa de La Serena, la segunda mayor de la Península tras la portuguesa de Alqueva, sobrepasar el 30% de su límite. Ya está al 32,5% después de un llenado espectacular que ha continuado en los primeros días de esta semana. Este martes por la tarde aparecía con cerca de 150 hm³ ganados en las 72 horas precedentes. Una marca solo superada por la otra gran presa extremeña, la de Alcántara, con 213 hm³ de incremento.

Con todo y pese a lo beneficioso de estas precipitaciones, a los embalses pacenses aún les queda recorrido para sobrepasar la media de la última década a estas mismas alturas del año, que es del 54,2% de su aforo, por lo que de momento se está lejos de poder cantar victoria.

En los de Cáceres el horizonte sí que está mucho más despejado a día de hoy, casi a un 90% del total de agua que podrían almacenar.

En España, al 63,1%

En todo el país, las lluvias de Semana Santa han hecho que la reserva hídrica aumente 5,3 puntos, al pasar del 57,8% al 63,1%, con 35.375 hectómetros cúbicos de agua embalsada actualmente, según informó el Ministerio para la Transición Ecológica. De este modo, los embalses han aumentado en 2.968 hm³ en los últimos siete días, convirtiendo la última semana en la que más ha crecido la reserva durante 2024.

Suscríbete para seguir leyendo