Según el último informe del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso)

La espera en dependencia en Extremadura está un mes por debajo de la media

La demora en la región es de diez meses, casi tres menos que hace un año

Es la séptima en la que más se tarda en recibir y continúa lejos de lo que establece la ley, que fija un límite de 180 días

Una mujer pasea a su marido dependiente, en una fotografía de archivo.

Una mujer pasea a su marido dependiente, en una fotografía de archivo. / El Periódico

Extremadura sigue mejorando en tiempo de espera en dependencia. En estos momentos, en la región se tardan diez meses desde que se realiza la solicitud de la ayuda hasta que se concede, un mes menos que la media del conjunto nacional, que está en 328 días. Según estos datos, la extremeña es la séptima con más demora, aunque ha conseguido bajar dos puestos en dos meses y es la primera vez que se sitúa en esta posición, ya que siempre copaba los tres primeros. Aún así, sigue siete meses por encima del límite legal, que fija un máximo de tres meses desde que se solicita la prestación hasta que se adjudica. Solo tres comunidades consiguen cumplir ese límite: Ceuta, donde la ayuda de dependencia tarda en recibirse 64 días; Castilla y León (128) y País Vasco (136). En todas las demás se incumple la norma.

La extremeña se sitúa por detrás de Comunidad Valenciana, donde hay que esperar 302 días; Asturias (308); Galicia (371); Murcia (510); Andalucía (568) y Canarias (610). En concreto, en la región se tardan 134 días desde que se realiza la solicitud hasta que se lleva a cabo la resolución de grado y otros 160 días más hasta que se resuelve la prestación, según los datos del último informe del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), correspondientes al mes de marzo.

En estos momentos, hay 2.263 extremeños pendientes de la tramitación de su grado de dependencia. Y otros 6.433 que tenían reconocido ese derecho a una prestación pero que estaban a la espera de la resolución de su Programa Individual de Atención (PIA). En los últimos tres meses se han resuelto 641 programas individuales.

El 77% fallecieron

De otro lado, en el mes de marzo se dieron de baja del sistema 571 solicitantes, la mayoría (440, el 77%) por fallecimiento. No obstante, esto no significa que todas estas personas estuvieran a la espera de recibir la ayuda, sino que en esta estadística también se contempla la muerte de aquellas que estaban percibiendo la subvención. Sin embargo, esta es una realidad que también se refleja en Extremadura. El año pasado fallecieron 1.405 mayores (cuatro al día) mientras estaban en lista de espera de dependencia. Es decir, tenían el derecho reconocido pero murieron antes de que se hiciera efectiva la ayuda, según el informe del Observatorio de la Dependencia elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales.

La cifra supone el 25,1% de las personas fallecidas que habían presentado la solicitud. Es decir, el año pasado fallecieron 5.611 mayores que habían pedido la ayuda; de ellos, el 75% estaba atendido, pero ese 25% restante estaba a la espera de que se le diera una solución a su situación. Es algo que se repite cada año, pues en el 2022 fueron 1.573 extremeños los que desaparecieron antes de poder disfrutar de este derecho.

Según los datos del Imserso, a fecha de 31 de marzo la lista de solicitudes ascendía a 58.858, el 54,9% de mayores de 80 años. El siguiente grupo que más peticiones presentó fue el de menores de 64 años, que supusieron el 23% del total. Le siguen los de 65 a 79 años, grupo que acumula el 21,67% de las solicitudes.

Por otra parte, de las personas que habían solicitado la valoración del grado de dependencia, el 96,16% tenían una resolución de grado vigente. De ellas, el 47,17% eran beneficiarios de grados III y II (grandes y severos dependientes), el 25,44% de grado I (dependencia moderada) y el 27,39% no tenían asignado grado. Además, el 45,31% de las prestaciones concedidas fueron económicas, al no ser posible el acceso al servicio público o concertado; el 15,64% fue una prestación económica de cuidados en el entorno familiar y en el 12,52% de los casos para atención en centros residenciales.

Perfil del dependiente: mujer mayor de 80 años

La mayor parte de los solicitantes de la ayuda de dependencia en la región son mujeres. De todas peticiones recibidas, el 63,71% fueron de extremeñas, frente al 36,29% que procedían de hombres. Por grupos, según los últimos datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) correspondientes al mes de marzo, el 55% de las peticiones solicitudes fueron de personas mayores de 80 años y la mayoría también de mujeres, el 71,84%.

El siguiente grupo de edad que acumula más solicitudes es el de personas hasta 64 años, que copan el 23,29% del total. Aunque en este caso fueron más hombres los que la pidieron: el 55,81% frente al 44,19% que tenían sexo femenino. El resto de las peticiones de ayuda a la dependencia procedieron de personas entre 65 y 79 años, que suponen el 21,67% del total. En este grupo de nuevo vuelven a ser las mujeres las que más solicitudes presentan. En concreto, el 64,05% de las recibidas, frente al 35,95% que realizaron ellos.