Últimos datos del Ministerio de Sanidad

Los extremeños esperan 23 días más que el resto del país para operarse

Sanidad y comunidades crearán un grupo de trabajo para «homologar» las listas de espera sanitarias y actualizar su legislación, «obsoleta desde 2003»

La Junta aboga por que "se definan muy bien sus funciones y componentes", que deben ser técnicos del ministerio y las comunidades

Personal sanitario practicando una intervención quirúrgica.

Personal sanitario practicando una intervención quirúrgica. / EL PERIÓDICO

La diferencia se aprecia en una simple operación de juanetes: si vive en Extremadura, tendrá que esperar más de seis meses para entrar en quirófano; si vive en Galicia, menos de dos. Y si lo que necesita es una operación benigna de próstata, en Extremadura serán 142 días de espera, mientras que en Navarra solo 42. Los datos corresponden a junio de 2023 y son los últimos que ha facilitado el Ministerio de Sanidad, cifras que ponen de manifiesto las significativas diferencias territoriales que existen en España a la hora de acceder a la sanidad pública. 

Para intentar poner fin a esta situación (será muy complicado porque las competencias sanitarias están transferidas), el Gobierno y las comunidades autónomas van a crear un grupo de trabajo para tratar las listas de espera y «hacer un buen diagnóstico» de ellas: «saber cuánto espera el paciente, qué espera y qué prioridades debe tener». Es uno de los acuerdos alcanzados en el Consejo Interterritorial de Salud que se celebró el pasado 5 de abril y se materializará en un nuevo marco normativo que vendrá a sustituir al actual, «obsoleto» desde el año 2003. 

Según explicó tras el cónclave la ministra de Sanidad, Mónica García, el objetivo es poner sobre la mesa «un diagnóstico eficaz para reducir las listas de espera y hacer que no sean un problema de acceso al Sistema Nacional de Salud». «Se trata de recoger una legislación obsoleta desde 2003, que es la que regula la transparencia y homologación de las listas de espera», dijo. Y se abordará también la situación de la Atención Primaria, que a partir de ahora contará con una comisión propia dentro del Consejo Interterritorial para centrar el debate sobre las medidas que se deben poner en marcha. 

Extremadura, la segunda con más demora

Por lo que respecta a Extremadura, cabe destacar que según los datos del Ministerio de Sanidad es actualmente la segunda comunidad autónoma con más demora para operarse: 147 días. Son 23 más que la media nacional, situada en 112. Solo Canarias, con 153 días, presenta peores registros. Andalucía (139 días), Aragón (126) y las Islas Baleares (122) acumulan demoras también por encima de la media. Madrid (45 días de espera), Galicia (66), País Vasco (68) y Navarra (75) se apuntan los mejores registros. Se aprecian, por tanto, diferencias de hasta tres meses y medio entre unas y otras.

El 25% de los pacientes lleva más de seis mesas en lista de espera y la demoras en Neurocirugía, Cirugía Maxilofacial, Traumatología y Urología son las más altas de toda España

Hay que destacar además que en Extremadura los pacientes que llevan más de seis meses en lista de espera para entrar en quirófano representan el 25% (un dato que a nivel nacional se sitúa en el 17,4%) y que hasta en cuatro especialidades, tiene la mayor lista de espera de todo el país:Neurocirugía con 328 días de espera media (192 a nivel nacional),Maxilofacial con 299 (110 en el resto del país),Traumatología con 206 (133) y Urología con 160 días (110). 

La situación mejora en consultas

Por lo que respecta a las consultas, la situación mejora: la demora media en Extremadura es de 81 días, frente a los 87 que se registran en el conjunto del país. Canarias, con 123 días, es la que presenta el peor registro, frente a País Vasco, que es la mejor posicionada con 44. Por especialidades, Extremadura es ‘líder nacional’ en Ginecología, con 159 días de espera, y Neurología con 113. Por contra, en General y Digestivo se apunta el tercer mejor registro del país: una demora media de 28 días, por detrás de los 21 de País Vasco y Asturias y los 27 de Madrid. 

Desde la Junta de Extremadura, la Consejería de Salud y Política Social apunta que en el Consejo Interterritorial de Salud «se habló de la posibilidad» de crear sendos grupos de trabajo sobre las listas de espera y la Atención Primaria, «si bien se transmitió la necesidad de definir muy bien las funciones y sus componentes, que tienen que ser técnicos de las comunidades autónomas y del ministerio». 

El departamento que dirige Sara García Espada no se pronuncia sobre una posible reforma de la Ley de Tiempos de Respuesta en la Atención Sanitaria Especializada, que data de 2005 y limita a 180 días la demora máxima para operaciones, a 60 para consultas y a 30 para pruebas diagnósticas. 

Navarra ya sanciona por las citas que no se anulan

El Servicio Navarro de Salud ha estrenado este mes de abril una nueva normativa para la gestión de las listas de espera en la que se establece que aquellos pacientes que cancelen dos veces su cita sin justificación o no acudan a la misma saldrán del registro y perderán el derecho de garantías.

La decisión se ha tomado después de que solo en el primer trimestre del año en esta comunidad se hayan perdido más de 12.600 citas por olvidos e imprevistos, o bien porque el paciente no avisó que no acudiría.

En caso de cancelaciones, el mismo día o el día anterior, si es por causa justificada, se mantendrá la antigüedad en la lista de espera; de lo contrario, se cambiará la fecha de entrada en la lista de espera a la del día de la cancelación.

Por el momento es la única comunidad que ha tomado una decisión de este tipo y lo cierto es que la ministra de Sanidad, Mónica García, no se ha mostrado a favor de las «medidas impositivas». 

García aboga por «no poner el foco ahí», sino por «hacer pedagogía de lo que significa tener una cita médica y de lo difícil que es ahora mismo». Plantea poner en valor también a los profesionales, que tienen «todos los conocimientos» para resolver los problemas de salud como para que el paciente «desperdicie» el acceso a «esa varita mágica». Y recuerda que la digitalización ayuda a «citar, descitar, anular y tener otro modelo de acceso a la sanidad»

Suscríbete para seguir leyendo