Los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III

Los virus respiratorios repuntan en Extremadura después de Semana Santa

La incidencia se sitúa en casi 400 casos por cien mil habitantes, el doble que a finales de marzo cuando estaba en 179 casos. La región es la segunda comunidad del país con más hospitalizados, solo por detras de Madrid

Profesionales sanitarios en el interior de un centro de salud.

Profesionales sanitarios en el interior de un centro de salud. / EL PERIÓDICO

Es un comentario habitual estos días entre los propios médicos de los centros de salud: «seguimos teniendo muchas infecciones respiratorias, es verdad que la mayoría son leves, pero estamos viendo también bronquitis y bronconeumonías con pacientes que necesitan ingreso. Lo hemos comentado entre los compañeros de distintos centros de salud y no sabemos muy bien a qué se debe», señala Luis Tobajas, médico de Familia en el centro de salud San Jorge de Cáceres. Entre las causas, apunta, podría estar el descenso de las temperaturas y las lluvias que se registraron durante la Semana Santa, un periodo de vacaciones y de reuniones sociales, que además se produjeron principalmente en espacios cerrados ante el mal tiempo. «En esos días probablemente ha habido más contagios y estamos viendo todavía las secuelas de la Semana Santa», añade el facultativo. 

Y los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III corroboran sus palabras. El informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira) correspondiente a la semana pasada, del 8 al 14 de abril, sitúa la incidencia de las tres infecciones con vigilancia centinela (gripe, covid y virus sincitial) en 392,1 casos por cada cien mil habitantes, una tasa algo más baja que la primera semana de abril (416 casos por cien mil habitantes) pero que dobla los casos registrados en la última semana de marzo (del 26 al 31), cuando la incidencia de estos tres virus se situaba en 179,5.

El repunte después de Semana Santa se ha producido también a nivel nacional, aunque Extremadura está por debajo de la media del país, que en la última semana estaba en 463 casos. La comunidad extremeña despunta, no obstante, en cuanto a los casos de infecciones que han requerido ingreso hospitalario en las dos últimas semanas, con una tasa de hospitalización de 22,3 en los primeros siete días de abril y de 20,1 durante la semana pasada. Esto supone que Extremadura es la segunda región con más hospitalizados por infecciones respiratorias, solo por detrás de Madrid (con una tasa de 25,3) y lejos de la media nacional, que se sitúa en 13,4. 

Aun así, el médico extremeño espera que la incidencia siga bajando la próxima semana. «Lo normal es que empiece a disminuir por el aumento de las temperaturas, que hacen que los virus sean menos estables y se propaguen menos».

Más gripe que covid

Entre los virus que están provocando más infecciones estas semanas destaca la gripe, con una tasa de positividad del 11% entre el 8 y el 14 de abril, cuando de las casi 1.900 muestras tomadas en Extremadura se registraron más de 200 positivos. En el caso del covid, en la última semana la positividad se sitúa en el 6,3% de las muestras analizadas y en el 5,8% en las infecciones del virus sincitial (VRS). «Se habla de que la vacuna de la gripe ha tenido un poco menos de eficacia este año y eso unido a una baja cobertura vacunal en la región (del 56% entre los mayores de 60 años) podría haber influido», apunta el especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.